Estas son las claves que Palo Alto Networks ha compartido en la primera edición de Ignite que se celebra en España

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En el marco del Ignite 2023, Palo Alto Networks, presenta su visión sobre las previsiones de ciberseguridad en torno a la automatización, la IA y los riesgos de las empresas en lo que queda de año, evidenciando cómo el 49% de las empresas consideran que esta tecnología supondrá un gran impacto en su seguridad.

Asegurar nuestro futuro digital contra las ciberamenazas nunca ha sido más importante. Por eso, Palo Alto Networks ha recorrido diferentes ciudades en su Ignite on Tour que, este martes, llegaba a Madrid para abordar los retos a los que se enfrentan los equipos ciberseguridad a día de hoy y compartir las últimas innovaciones, conocimientos y estrategias de la empresa con el objetivo de asegurar el camino a seguir.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos de los ejecutivos de la compañía quienes reflexionaron sobre cómo Palo Alto Networks puede ayudar a hacer frente a las principales tendencias y retos a los que se enfrenta el sector a día de hoy.

La bienvenida estuvo a manos de Marc Sarrias, country manager, Palo Alto Networks Iberia, que uien destacó algunos de los retos a los que se enfrenta la industria a día de hoy y cómo hacerles frente de la mano de Palo Alto Networks.

Tras él, fue el turno de Helmut Reisinger, CEO EMEA & LATAM de la compañía quien, bajo el título “Transformar y proteger el futuro digital” abordó los cambios que la economía digital ha experimentado en los últimos tres años y reflexionó sobre cómo las organizaciones están aprovechando las innovaciones basadas en la nube para impulsar sus iniciativas digitales, elevar la experiencia del cliente, crear mayores eficiencias y desmarcarse de la competencia. ¿Hacia dónde se dirige la computación en la nube y cómo deben enfocar las organizaciones los retos de ciberseguridad? Estas fueron algunas de las preguntas que trató de responder en su ponencia en la que descubrimos algunas de las capacidades de Palo Alto Networks en este ámbito.

Además, como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial también tuvo su hueco en el evento. Fue de la mano de Nir Zuk, Fundador y Director de Tecnología de Palo Alto Networks, quien exploró el futuro de la ciberseguridad y la rápida evolución de la ciberdefensa de la mano de estos avances tecnológicos. El ejecutivo de la compañía no quiso perder la oportunidad de, en su presentación, compartir la visión de Palo Alto Network sobre la ciberseguridad en un mundo impulsado por los datos.

Así mismo, los medios de comunicación tuvimos la ocasión de participar en una mesa redonda exclusiva con Helmut Reisinger, CEO EMEA & LATAM de Palo Alto Networks y Marc Sarrias, Country Manager Iberia de Palo Alto Networks, sobre "Oportunidades, ventajas y riesgos de la IA y la ciberseguridad" en la que se analizaron los avances en los procesos de digitalización, sus oportunidades, ventajas y riesgos vinculados a la automatización dentro del sector de la ciberseguridad, además de ofrecer una visión general del escenario local existente en nuestro país.
“La ciberseguridad es un problema de datos”

A la hora de hablar sobre los riesgos globales y el impacto localizado, Reisinger afirma: “la ciberseguridad es un problema de datos, y la mejor forma de resolver estas cuestiones es con la ayuda de algoritmos basados en inteligencia artificial. Por eso, nuestras soluciones de seguridad de red, seguridad cloud y centros de operaciones de seguridad optimizados están basadas en IA y machine learning. Con ellas, somos capaces de detectar cada día 1,5 millones de nuevos ataques en todo el mundo”, concluye.

En este sentido, Palo Alto Networks estima que, en los últimos doce meses, el 38% de las empresas españolas ha sufrido al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad. Ante este panorama, Marc Sarrias asegura que “los equipos de seguridad de nuestro país tendrán que cambiar su forma de pensar sobre los SOC a una mentalidad que dé prioridad a la automatización para acelerar la detección y las capacidades de respuesta y, en última instancia, impulsar una seguridad más eficiente”.

Y si queremos aumentar la eficiencia la apuesta de Palo Alto Networks está clara: “La IA es clave si queremos mejorar y disminuir el tiempo de detección y respuesta ante un incidente”, apuntaba Sarrias. Tanto es así que los datos a nivel global extraídos de los análisis de Palo Alto Networks determinan que el 47% de las empresas afirma que la IA permite una resolución más rápida de los incidentes de seguridad y el 39% de los encuestados cree que la detección de amenazas, el triaje de alertas y la respuesta a incidentes pueden automatizarse casi por completo en el SOC. La compañía americana, sin ir más lejos, cuenta con tan solo cuatro personas por turno en su SOC mundial, “el resto está automatizado”, sentenciaba Sarrias.

Desirée Rodríguez