Crecen las fake news, la desinformación y phishing en torno a las elecciones

  • Actualidad

Hacker

Los ciberdelincuentes intentan influir en los resultados, creando páginas web falsas relacionadas con los partidos y otros temas sensibles con el objetivo de difundir noticias falsas, e incluso para robar los datos de los usuarios. Los periodos electorales también disparan el hacktivismo.

2023 se presenta como un escenario de importantes cambios, reuniendo en el lapso de apenas unos meses tres votaciones para las elecciones municipales, autonómicas y generales. En plena ebullición, la carrera electoral también supone una llamada para los ciberdelincuentes, que lanzan campañas de desinformación, noticias falsas, phishing y hacktivismo. A este respecto, Check Point Software Technologies señala que las medidas para la prevención tanto de los incidentes de ciberseguridad como las campañas de desinformación actuales, resultan todavía escasas, por detrás de los estándares exigidos por la Unión Europea.

El peligro de la desinformación

Tal y como detalla el documento “Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional” publicado por el Gobierno de España, se ha comprobado que la desinformación puede tener efectos más pronunciados en contenidos políticos que en otros temas. De hecho, esta información falsa impacta en gran medida en la construcción de unas realidades falsas, hasta el punto de influir en la percepción y toma de decisiones de los ciudadanos.

En la mayoría de las ocasiones se trata de textos publicados a través de las redes sociales como Twitter, así como cadenas de mensajes en los servicios de mensajería como WhatsApp. Aunque en muchos casos añaden elementos adicionales para dar un mayor soporte, pero también capturas de pantalla, notas de voz y vídeos y fotos manipuladas o fuera de contexto. De hecho, son estos medios los que más importancia están cobrando actualmente, ya que los españoles ahora se informan más a través de medios online y del teléfono móvil.

Algunos métodos con los que los usuarios pueden hacer frente y protegerse ante las campañas de desinformación son evitar la difusión sin control, verificar el origen y las fuentes, evitar los medios de comunicación desconocidos, leer más allá de los titulares, comprobar las fechas y marcas de tiempo y comprobar los bulos conocidos.

Fraude de identidad

La necesidad de proteger la integridad de las elecciones es una prueba más de la importancia de salvaguardar toda la información sensible que dejamos en el camino digital y que se encuentra fragmentada en distintas bases de datos. Esto último multiplica las posibilidades de ser víctimas de un ciberataque que vulnere la privacidad de nuestros datos personales.

Del mismo modo que los ciberdelincuentes utilizan el robo de datos para hacerse con las credenciales de nuestra cuenta bancaria, también pueden obtener nuestros datos para tratar de suplantar nuestra identidad y emitir un voto determinado en nombre de otra persona, por ejemplo, cuando el votante decide solicitar su voto por correo.

“Muchos de los procedimientos, como el registro de votantes, el conteo de votos y la divulgación de resultados se realizan mediante sistemas informáticos. Sin embargo, esta digitalización también ha abierto la puerta a posibles amenazas cibernéticas que podrían socavar la confianza en el sistema electoral”, apunta Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU. “Es imprescindible que ciudadanos, partidos políticos e instituciones tomemos conciencia de que la ciberseguridad debe estar presente en todas y cada una de las fases de las elecciones, desde el inicio de la campaña electoral hasta el mismo día de las votaciones y posterior conteo”.