La ciberseguridad es el área de mayor interés para colaborar en innovación abierta en España

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El 51% de las empresas españolas identifica la ciberseguridad como el área de mayor interés en la colaboración con startups, según un informe de Sopra Steria. Le sigue el metaverso.

Las empresas españolas son las más entusiastas de Europa en colaborar con startups en el ámbito de la ciberseguridad (51%). El segundo lugar lo ocupa el metaverso, con un 49% de las compañías interesadas. En la mayoría de los países de Europa, no obstante, se preocupan más por cuestiones como la sostenibilidad (52%).

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre innovación abierta, cuyos resultados acaba de publicar Sopra Steria y que se ha realizado en colaboración con Ipsos y con académicos de la escuela de negocios INSEAD.

Según el estudio, aunque en Europa se centran en explorar tecnologías innovadoras y desarrollar nuevos negocios (45%) el motivo por el que las empresas españolas apuestan por la colaboración con startups es crear nuevos productos (52%), seguido de optimizar procesos (47%) y la reducción del time to market (40%). Además, el país también destaca como el mejor organizado para gestionar colaboraciones, con el mayor número de empresas encuestadas con una unidad de negocio dedicada en exclusiva a gestionar proyectos de innovación abierta (79%). Por el contrario, a nivel europeo, más de la mitad de todas las empresas (55%) utilizan intermediarios externos para gestionar este tipo de iniciativas.

La innovación abierta, el contexto en el que las empresas colaboran con startups para buscar nuevas soluciones a sus desafíos comerciales, se ha generalizado a la vez que los nuevos hábitos de trabajo posteriores a la Covid 19, que incluyen un aumento general en la demanda de innovación y una mayor familiaridad con las herramientas de colaboración ante la normalización del trabajo remoto. De hecho, asegura el informe que se ha convertido rápidamente en la norma, con un 72% empresas europeas ejecutando en la actualidad proyectos de colaboración con empresas emergentes, y dos tercios (67%) calificando estas sinergias como importantes o críticas para sus proyectos.

Al colaborar con estas nuevas y dinámicas empresas, las compañías más grandes tienen acceso a tecnologías innovadoras que les permiten identificar nuevas oportunidades de mercado y aprovechar su conocimiento más allá de los límites de su organización. Además, el informe destaca que un enfoque estratégico aporta una reducción significativa del riesgo y del tiempo de comercialización de un producto o tecnología, así como una optimización de los procesos internos, más fluidos y creativos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha encuestados a 1.648 empresas y startups del sector público y privado en 10 países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos tres últimos, agrupados bajo el nombre de Benelux. En el caso de España, se encuestó a altos ejecutivos de 215 empresas, 66 grandes corporaciones y 149 startups.