Las llamadas automáticas fraudulentas tendrán un coste mundial de 58.000 millones de dólares este año

  • Actualidad

smartphone

Las llamadas automáticas fraudulentas (robocalls) supondrán unas pérdidas récord de 58.000 millones de dólares para los usuarios de móviles en 2023. La evolución de los métodos de estafa podría llevar esta cantidad hasta los 70.000 millones en 2027.

El año pasado los usuarios de móviles perdieron 53.000 millones de dólares debido a las llamadas automáticas fraudulentas, una cantidad elevada que este año, según un nuevo informe de Juniper Research, se situará volverá a escablecer un máximo histórico, situándose en 58.000 millones.
Estas pérdidas se producirán principalmente por el aumento de robocalls múltiples para engañar a los usuarios finales, a través del desvío de llamadas no autorizado o la suplantación de identidad de llamadas, con el objetivo final de obtener ganancias financieras.

A pesar del desarrollo continuo de conjuntos de protocolos y procedimientos de mitigación de llamadas automáticas, como STIR/SHAKEN en Estados Unidos (marco que agrupa estándares que exige la Comisión Federal de Comunicaciones), el informe predice que la capacidad de los estafadores para innovar métodos de fraude va a llevar estas pérdidas hasta los 70.000 millones de dólares en todo el mundo para 2027.

Norteamérica es la región más afectada por las llamadas automáticas fraudulentas, y representará más de la mitad de las pérdidas atribuibles a las llamadas automáticas en 2023. Eso será así pese a que STIR/SHAKEN ha reducido el crecimiento interanual de pérdidas fraudulentas por robocalls en la región en un 85% entre 2022 y 2023. Para 2025, se prevé que disminuyan las pérdidas derivadas de este tipo de estafa, a medida que se generalice la adopción de este conjunto de estándares de mitigación.

En el informe, Juniper Research recomienda que el resto de regiones no se limiten a reproducir este marco, sino que desarrollen protocolos y estándares adaptados a los métodos específicos de cada geografía.

Además, el informe identificó la tecnología emergente de autenticación de marca como clave en los marcos de mitigación del fraude a la hora de dar confianza al consumidor en los canales de voz. Esta tecnología permite a los usuarios verificar el origen de la llamada en la pantalla del smartphone antes de responder, y será la solución más destacada para proteger a los abonados de estas estafas.