130 millones de dólares del cibercrimen son interceptados por la INTERPOL

  • Actualidad

La operación policial HAECHI III, en la que ha participado España, ha tomado medidas enérgicas contra el phishing de voz, las estafas románticas, la sextorsión, el fraude de inversiones, los ataques BEC y el lavado de dinero asociado con los juegos de azar ilegales online.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Una operación policial orquestada por la INTERPOL para hacer frente al fraude online ha logrado la detención de casi 1000 sospechosos y la incautación de activos virtuales por valor de 129.975.440 dólares.

La Operación HAECHI III, dirigida específicamente a luchar contra la suplantación de identidad por voz, las estafas románticas, la sextorsión, el fraude de inversiones y el blanqueo de capitales asociados con los juegos de azar ilegales online, fue coordinada por el Centro de Anticorrupción y Delitos Financieros (IFCACC) de la INTERPOL, que apoyó a 30 países a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL, incluida la española.

Los investigadores de fraude de todo el mundo trabajaron juntos durante cinco meses (del 28 de junio al 23 de noviembre) para interceptar dinero y activos virtuales vinculados a una amplia gama de delitos financieros cibernéticos y lavado de dinero, ayudando a los países a recuperar y devolver los fondos obtenidos ilícitamente a las víctimas. En total, la operación finalizó con el arresto de 975 personas y permitió a los investigadores resolver más de 1.600 casos.

La operación HAECHI III reunió a agencias de aplicación de la ley, unidades de inteligencia financiera, oficinas de recuperación de activos, fiscales y expertos financieros del sector privado para identificar fondos ilícitos y mulas de dinero, detectar actividades de lavado de dinero y desactivar cuentas bancarias asociadas. En total, se bloquearon casi 2.800 cuentas bancarias y de activos virtuales vinculadas a los ingresos ilícitos de delitos financieros online.

La cooperación policial internacional durante la Operación HAECHI III reveló varias tendencias emergentes de delitos financieros online, en particular variaciones en estafas de suplantación de identidad, fraudes románticos, sextorsión y fraudes de inversión. Los investigadores también informaron de un aumento en los esquemas de inversión fraudulentos cometidos mediante el uso de aplicaciones de mensajería instantánea donde se intercambia información cifrada que promueve el uso de billeteras de criptomonedas para el pago.