Ibermática mejora su capacidad de respuesta con su incorporación a la Red Nacional de SOC

  • Actualidad

Como miembro adherido a la Red Nacional de SOC con el nivel Gold, la compañía dispondrá de aún más información en tiempo real sobre ciberamenazas para la detección y alerta temprana de posibles incidentes. El objetivo es mejorar la seguridad de todos los organismos públicos.

Impulsada por el Centro Criptológico Nacional, la Red Nacional de SOC nace con el objetivo de integrar y coordinar la cooperación y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español, de manera que se reduzcan plazos en la detección y alerta de ciberataques. El objetivo es mejorar la seguridad de todos los organismos públicos, gracias también a la ayuda de empresas proveedoras de servicio de seguridad gestionada que trabajen para este tipo de centros. Pues bien, esta red continúa con la incorporación de Ibermática a la entidad.

Así, los organismos adheridos, como es el caso de Ibermática que cuenta con el nivel Gold, dispondrán de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas, que permitan la detección y alerta temprana de posibles incidentes. La comunicación entre los SOC se lleva a cabo mediante el empleo de herramientas comunes que facilitan el intercambio fluido de información; como son ‘LUCIA’, para la notificación de incidentes, y ‘REYES’, para el intercambio de ciberinteligencia.

Gracias a la colaboración y el intercambio de información ágil y efectivo entre todos los SOC de las distintas Administraciones Públicas (AGE, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) mejoran las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes.

Colaboraciones en el ámbito de la ciberseguridad

Desde 2016, Ibermática también cuenta con la acreditación oficial Computer Emergency Response Team (CERT), concedida por la Universidad Carnegie-Mellon desde 1988 a centros de operaciones de todo el mundo especializados en la respuesta ante incidentes de seguridad en Internet. Asimismo, es miembro de pleno derecho del FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), el principal foro internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes cuyo acceso es muy limitado, ya que cuenta únicamente con 500 miembros de alrededor de un centenar de países.

También ha sido aceptado como miembro oficial de CSIRT.es, el principal foro nacional de ciberseguridad, así como en el principal foro de ciberseguridad europeo, TF-CSIRT – Trusted Introducer, en el que colaboran, innovan y comparten información los CERT más destacados del continente, y del que es miembro acreditado.