Un 79% de las empresas tuvieron que activar una respuesta de recuperación ante desastres en el último año

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Según una encuesta de IDC para Zerto, el 79% de las compañías han tenido que utilizar una solución de recuperación ante desastres (DR) en el último año. Seis de cada diez incidentes que motivaron la activación, fueron provocados por ransomware y otros tipos de malware.

Los planes de recuperación ante desastres (DR) son hoy, con la gran incidencia de los ciberataques, más críticos que nunca, como demuestra una encuesta sobre ransomware y preparación frente a desastres llevada a cabo por IDC para Zerto. Casi dos tercios (61%) de estos incidentes fueron provocados por ransomware u otro malware y seis de cada organizaciones reconocieron que no habían podido recuperar todos sus datos, frente a un porcentaje del 43% que reportaron en la edición de hace un año.

Según los datos del sondeo, que se realizó entre medianas y grandes empresas de Norteamérica y Europa Occidental, las compañías sufrieron una media de 19,3 ataques de todo tipo en los últimos doce meses, y 2,3 fueron de ransomware. A raíz de ello, un 93% vivió una interrupción de su actividad relacionada con datos, e incluso el 67,8% asegura que ha tenido cuatro o más paradas de esta clase.

Lo que evidencian estos resultados es que, con tantos ataques, las posibilidades de sufrir una brecha de seguridad son cada vez más altas. Además, de los participantes en la encuesta, el 83% indicó que al menos un ataque provocó que se corrompieran datos, y casi un 60% perdió datos.

La proliferación de aplicaciones y el aumento asociado de la creación de datos están dificultando el esfuerzo por mantener los datos siempre disponibles. Además, la investigación indica que más del 80 % de las nuevas aplicaciones se implementarán en la nube o en el perímetro, y la mayoría de las aplicaciones en la nube serán SaaS o configuraciones en contenedores nativas de la nube.

Todo esto se produce en un contexto de proliferación de aplicaciones que conllevan un aumento de creación de datos, que hay que tener disponibles. Además, más del 80% de las nuevas aplicaciones se implementarán, según IDC, en la nube o el perímetro, lo que exigirá que en 2025, el 55% de las organizaciones habrá adoptado una estrategia de protección de datos centrado en cloud.

Por otro lado, los resultados de la encuesta muestran que las empresas, hoy por hoy, no confían en sus  actuales soluciones de respaldo y recuperación frente desastres. Aunque son porcentajes más elevados que en el anterior sondeo sobre el tema, solo el 28% de los encuestados expresó un 100 % de confianza en la capacidad de su sistema para recuperar los datos, y el 29% en su solución de DR. 

Para responder a los desafíos, el informe destaca el papel de la Protección de Datos Continua (CDP en sus siglas inglesas), por su capacidad para reducir el potencial de pérdida de datos, simplificar y acortar el tiempo de recuperación.