La economía de los datos, ¿en riesgo por el contenido 'deepfake'?

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Para que la economía impulsada por los datos funcione, éstos tienen que ser veraces. IDC prevé que durante este mismo año se creen 41ZB de nuevos datos en todo el mundo pero, partiendo de la pregunta de si todos ellos son reales, la firma advierte del daño que puede hacer a una compañía que los datos que maneja no sean fiables o que no sea considerada como una fuente válida para terceros.

 

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En uno de sus últimos posts, IDC Research España analiza el problema de la veracidad de los datos en un mundo muy marcado por la necesidad de sacarles partido para poder obtener ventajas competitivas.

La confiablidad de los datos cobra cada vez más significado ante nuevos riesgos que surgen como es el caso del contenido ‘deepfake’ que, como explica la firma, es un término compuesto por los términos deep learning (aprendizaje profundo) y fake (palabra falso en inglés). “Es decir, es el uso de una tecnología de inteligencia artificial para generar contenido falso”, señala.

Este fenómeno puede tener importantes consecuencias tanto a nivel empresarial como social. Se podrían, por ejemplo, generar informes financieros que omitan cierta información importante para una empresa; crear noticias falsas para influir en las elecciones políticas o fomentar el caos entre un determinado grupo social, o construir informes que modifican indicios o pruebas.

Con los datos en el corazón de la economía y siendo parte central de las estrategias y los flujos de trabajo, IDC recuerdad que “es más importante que nunca entender que la veracidad de los datos está garantizada por el proveedor de éstos”.

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