¿Los datos que manejan las organizaciones son fiables? El 90% cree que no

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El 90% de las empresas no confía en la autenticidad de los datos que maneja para la toma de decisiones. No es un tema baladí porque el uso de información no fiable conduce a decisiones erróneas.

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El volumen de datos que manejan las empresas es cada vez mayor y su procedencia muy diversa, y asegurar su autenticidad es clave para que de este activo se puedan conseguir ventajas competitivas para el negocio. Sin embargo, el 90% de las compañías desconfían de la veracidad de los datos recabados por los canales tradicionales, según datos de la compañía PrivacyCloud.

La trazabilidad del dato es básica para asegurar un buen resultado final, no solo porque el uso de datos erróneos va a dar lugar inequívocamente a estudios falseados, sino porque puede tener  resultados devastadores para una compañía. “No solo pueden dar lugar a una estrategia comercial y de marketing fallida, si una empresa realiza un estudio y posteriormente se demuestra que es erróneo puede acarrear una importante sanción económica, legal y una gran pérdida de reputación”, explica esta compañía.

Controlar la integridad de los datos es una de las premisas más importantes de toda estrategia de Big Data, pero conseguir eliminar toda inexactitud es un auténtico reto, especialmente a medida que los datos crecen. Para la firma, los programas de gestión documental son una buena herramienta para conocer el historial de los datos, pero éstos continuarán estando registrados los denominados “dirty data”, datos incorrectos o duplicados, y los generados por bots.

Según Sergio Maldonado, su CEO, “la mejor estrategia es confiar en el propio usuario, que él muestre su interés y ofrecer una fórmula para conectar con las marcas de su elección. Conseguir un consumidor interesado en la marca, que confíe en ella y esté dispuesto a exponer su información voluntariamente es el camino para conseguir datos fiables”.

Su propuesta es Werule, una app que nace con el propósito de facilitar a las empresas una vía para conseguir datos fiables; con ella las empresas pueden entrar en contacto directamente con los usuarios y ofertar sus servicios a cambio de su información. “Además, fomenta el componente ético que supone para una empresa estar segura de que la información con la que trabaja ha sido cedida de forma voluntaria por sus seguidores”, subraya la empresa.