¿Cómo superar los problemas de confianza en blockchain?

  • Actualidad

En 2030, entre un 10 y un 20% de la infraestructura que soporta el funcionamiento de la economía mundial operara sobre sistemas basados en blockchain, pero para que esto suceda las empresas tienen que confiar en la tecnología y todavía hay obstáculos para que esto suceda. PwC los revisa y ofrece consejos para llevar a cabo proyectos con ella. .

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La consultora Gartner estima que, en 2030, Blockchain generará un valor de más de 3 billones de dólares al año.

Esta tecnología por definición, debería generar confianza y, sin embargo, hay obstáculos como la incertidumbre regulatoria, la falta de confianza entre los usuarios, la capacidad para unir redes, distintas cadenas de bloques trabajando por separado, problemas de escala o preocupaciones en torno a la propiedad intelectual y el cumplimiento normativo que pueden frenar su ritmo de adopción.

Estos resultados se plasman en un estudio sobre el tema de PwC, que cree que la falta de confianza podría retrasar su desarrollo y aplicación, opinión en la que coinciden el 45% de los 600 ejecutivos encuestados para esta investigación.

La firma ha identificado cuatro aspectos clave que las organizaciones deberían de tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de este tipo.

1. Definir bien el modelo de negocio, de forma que permita evolucionar a la empresa
Desarrollar y poner en marcha iniciativas de blockchain no significa empezar a construir de cero un nuevo sistema de IT, con esta tecnología de base, pero que replique el orden anterior con los roles y procesos antiguos. En su lugar, necesitas tener una estrategia que te ayude a transformarte desde donde estas hoy. Y esto pasa por crear un business case.

2. Construir en colaboración
Para desarrollar con éxito iniciativas de blockchain con éxito, será necesario algo tan inusual como que empresas competidoras en un mismo sector colaboren entre sí para solucionar problemas que afectan a toda la industria. 

Según PwC, el valor de blockchain se multiplica cuando es un grupo de compañías –e incluso, todo un sector- quien participa. Probablemente, unir a un grupo de stakeholders para ponerse de acuerdo en unos estándares y en unas reglas comunes sea uno de los grandes retos que trae esta tecnología.

3. Diseñar con intención
Toda cadena de bloques requiere de unas reglas y unos estándares. Los participantes de un ecosistema blockchain tienen que definirlos y establecer qué podrán ver y hacer los distintos usuarios. 

Este diseño comienza con la estrategia de negocio, que debería reflejar si la cadena de bloques estará disponible para todo el mundo o, por el contrario, solo será accesible a través de permisos. Estos determinarán el rol de cada participante, que va desde ser capaz de incluir información o una transacción en la cadena, o solo poder ver la información procesada en la misma.

4. Manejar la incertidumbre regulatoria
Blockchain valida los datos y elimina la necesidad de que una autoridad central, como un banco o un gobierno, apruebe y procese las transacciones. Sacar de la ecuación a esta autoridad central reduce los gastos y los tiempos. Pero también hay que tener en cuenta que, al hacerlo, desaparece la importante labor que hacen estas instituciones para dotar de estabilidad al mercado, o combatir el fraude. Algunas señales nos dicen que los reguladores acabarán interviniendo en el desarrollo y uso de blockchain, pero esto no debería ser una razón para ralentizar los proyectos.

TAGS Blockchain