Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Aumenta la ciberseguridad en las instalaciones industriales, pero no es suficiente

  • Actualidad

Ciberseguridad industrial

La ciberseguridad de las instalaciones industriales puede tener unas consecuencias muy importantes, ya que afecta a procesos industriales y puede acarrear pérdidas. Las empresas parecen haber hecho los deberes, pero no es suficiente. Son las redes industriales de energía las que sufrieron más ataques.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

El 38,7% de los sistemas de control industrial (ICS) en empresas del sector energético recibieron ataques por malware al menos una vez durante los últimos seis meses de 2017, seguidos de cerca por el 35,3% de las redes de ingeniería e integración ICS, según un informe sobre el tema de Kaspersky Lab. Otros sectores vieron cómo eran atacados entre el 26% y el 30% de sus equipos ICS, y la gran mayoría de los ataques tuvieron lugar de forma accidental.

Según el especialista en seguridad, el sector energético fue uno de los primeros que comenzó a utilizar ampliamente soluciones de automatización, y ahora es uno de los más informatizados. En los últimos años numerosos incidentes de ciberseguridad y de ataques dirigidos, junto con todos los cambios regulatorios, justifican que las compañías eléctricas y energéticas comiencen a adoptar productos y tomar medidas de ciberseguridad para sus sistemas de tecnología operativa (OT).

Además, las actuales redes eléctricas son uno de los sistemas que más objetos industriales interconectados tiene, con una gran cantidad de equipos conectados a la red y un nivel relativamente alto de exposición a ciberamenazas, como lo demuestran las estadísticas de Kaspersky Lab ICS CERT. A su vez, el alto porcentaje de ordenadores ICS atacados en negocios de integración ICS e ingeniería es otro serio problema, dado que el vector de ataque en la cadena de suministro se ha utilizado en algunos de los ataques más devastadores habidos en los últimos años.

El sector de la construcción tuvo durante el segundo semestre de 2017 el crecimiento más importante de ordenadores ICS atacados, con un 31,1% frente al primer semestre del mismo año. En otros sectores el incremento de ataques (producción industrial, transporte, servicios públicos, alimentación, sanidad, etc.) osciló entre el 2% y el 30% de media.

El porcentaje relativamente alto de equipos ICS atacados en el sector de la construcción, en comparación con la primera mitad de 2017, podría indicar que estas empresas no son suficientemente maduras para prestar la atención necesaria a la protección de las computadoras industriales. “Sus sistemas de computación automatizada pueden ser relativamente nuevos y en sus empresas todavía no se ha desarrollado una cultura industrial de ciberseguridad”, dice el documento.

El porcentaje más bajo de ataques ICS (14,7%) se ha encontrado en empresas especializadas en el desarrollo de software ICS, lo que constata que “sus laboratorios de investigación/desarrollo ICS, plataformas de prueba, demostraciones y entornos de formación y capacitación, también son víctimas de ataques por software malicioso, aunque no tan a menudo como los equipos ICS de las empresas industriales”, añade. Los expertos de Kaspersky Lab ICS CERT señalan la importancia de la seguridad de los proveedores de ICS, porque las consecuencias de un ataque que se propague por el ecosistema de socios y la base de clientes del proveedor podrían llegar ser dramáticas, como se vio durante la epidemia de malware exPtr.

Entre las nuevas tendencias de 2017, los analistas de Kaspersky Lab ICS CERT descubrieron un aumento en el número de ataques de minería en ICS, que comenzó en septiembre de 2017 siguiendo a la expansión del mercado de criptomoneda y minería en general. Este tipo de ataque puede llegar a representar una de las mayores amenazas para las empresas industriales, al crear una carga de trabajo muy importante en los equipos y, como resultado, afectar negativamente el funcionamiento de los componentes ICS de la empresa, amenazando su estabilidad. En general, durante el período comprendido entre febrero de 2017 y enero de 2018, los programas de minería de criptomonedas atacaron al 3,3% de los equipos del sistema de automatización industrial, en la mayoría de los casos de forma accidental.

Según Kaspersky, por porcentaje de computadoras ICS atacadas, la lista de los países donde se producen más ataques de este tipo sse ha mantenido sin cambios desde el primer semestre de 2017, y son Vietnam (69,6%) Argelia (66,2%), Marruecos (60,4%), Indonesia (60,1%) y China (59,5%).

Evgeny Goncharov, director de Kaspersky Lab ICS CERT, señala que “Los resultados de nuestros análisis sobre los equipos ICS atacados en diversas industrias nos han sorprendido. Por ejemplo, el alto porcentaje de computadoras ICS atacadas en compañías energéticas y eléctricas, demostró que el esfuerzo de las empresas para garantizar la ciberseguridad en sus sistemas de automatización después de algunos incidentes graves no es suficiente y existen múltiples lagunas que los ciberdelincuentes pueden aprovechar”.

Pese a todos los datos del informe, en comparación con 2016, hemos visto un ligero descenso en el número de ataques ICS. “Probablemente esto es una señal de que las empresas han comenzado a prestar más atención a los problemas de ciberseguridad ICS, y están auditando los segmentos industriales de sus redes, formando a los empleados, etc. Es una buena señal, es muy importante que las empresas tomen medidas proactivas para evitar incendios futuros”, añadió.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos