ESET presenta en el MWC una solución de seguridad para Android TV

  • Actualidad

ESET for TV

La firma de seguridad ha llegado al Mobile World Congress dispuesta a concienciar a los usuarios de la necesidad de protegerse en un mundo cada vez más conectado y aprovechará el evento para presentar diversos estudios e investigaciones, así como sus soluciones domésticas para IoT, entre las que se incluye una para Android TV.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

En numerosas ocasiones ESET ha advertido sobre el aumento del número de ataques a dispositivos Android, incluidos aquellos relacionados con ransomware. Ahora pone el énfasis, además, en que a medida que crece la cantidad de aparatos conectados en el mercado, el riesgo para empresas y usuarios es cada vez mayor.

La compañía presentará estos días en el Mobile World Congress sus últimas soluciones de seguridad para Internet de las Cosas (IoT). Por ejemplo, presentará en el MWC la nueva solución para Smart TV Android que cuenta con las tecnologías de protección más avanzadas frente a ataques para dar respuesta al problema de que el 90% de las televisiones conectadas a un sistema operativo Android son vulnerables, según los datos que maneja.

Sus expertos también presentarán diversos estudios e investigaciones sobre las amenazas a la seguridad. Un ejemplo será un white paper en el que ESET recoge las principales tendencias en ransomware, en el que ofrece consejos enfrentarse a este problema de ciberseguridad.

Como explica la firma, el ransomware en Android puede ser de tres tipos. Por una parte, los delincuentes pueden bloquear la pantalla con una imagen que la cubre completamente; por otra, pueden bloquear el dispositivo cambiando el pin de acceso y, la tercera vía es el cifrado de información, que impide el acceso a la información almacenada en el dispositivo.

Sus recomendaciones para mantener seguros y alejados de cualquier intento de ataque de ransomware los dispositivos Android son principalmente preventivas, son evitar descargar aplicaciones desde tiendas no oficiales; utilizar aplicaciones de seguridad móvil actualizadas y realizar copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo.

Lo lógico sería que el usuario no llegase a sufrir nunca un ataque de ransomware si este toma las medidas de seguridad apropiadas que son, como vemos, puramente de sentido común. Incluso si llegado el momento el usuario se ve afectado, con tener una copia de seguridad de la información es suficiente para que el ataque no suponga más que una simple molestia. Sin embargo, si el usuario es infectado, las recomendaciones de ESET son las siguientes:

- Reiniciar el dispositivo en modo seguro para que no se cargue el malware y pueda deshacerse de él desde la configuración. Si la aplicación ha conseguido privilegios de administrador, primero hay que eliminarlos desde el menú de ajustes.

- En el caso de que se haya bloqueado el PIN se debe reconfigurar el bloqueo utilizando Google Android Device Manager, una solución similar, o restaurar a los valores de fábrica borrando toda la información del teléfono.

- Si la información se ha cifrado, lo más sencillo es contactar con el soporte del fabricante de seguridad cuyo programa tenemos instalado.

“En cualquier caso, lo que siempre aconsejamos es que no se pague la cantidad demandada por los secuestradores porque eso no asegura recuperarla y además se seguiría financiando este tipo de actividades criminales”, concluye la compañía.