La seguridad marcará la evolución de Bitcoin en 2018

  • Actualidad

La criptomoneda alcanzará nuevos máximos de cotización en los próximos doce meses y, además, se creará el primer fondo de índice cotizado. Sin embargo, seguirá habiendo escándalos que rodeen su evolución y también hackeos, según Patrón Bitcoin.

Esta firma especializada en servicios de consultoría de bitcoins cree que durante algún momento de 2018 la moneda digital alcanzará los 50.000 dólares, se creará el primer ETF (fondo de índice cotizado en sus siglas en inglés) sobre esta criptodivisa.

También puedes leer...

Spectre

Meltdown

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Éstas son las dos buenas noticias. Sin embargo, hay otras tres tendencias no tan positivas.

Patrón Bitcoin predice que saltará a la luz pública algún escándalo relacionado con un fraude masivo en alguna otra criptomoneda. Se han creado más de mil criptomonedas, muchas de ellas con muy dudosas propuestas de valor y equipos fundadores. “Es muy probable que alguna de ellas se confirme como auténticos fraudes y que en el momento en el que ocurra, esto ahuyente a aquellos recientes inversores que hayan metido a Bitcoin y a las demás criptomonedas erróneamente en el mismo saco”, señala la firma. 

En su opinión, tanto si es relacionado con un fraude o con hackeos masivos, va a haber gente que pierda dinero al haber pensado que una criptomoneda puede ser una buena manera de conservar el valor de su dinero a base de añadir supuestas innovaciones que lo único que consiguen es hacer esa criptomoneda más vulnerable a los problemas de seguridad. “Bitcoin es la única cuyo foco es la seguridad y por lo tanto el escenario más probable es que el ‘dominance index’, es decir, el porcentaje de la valoración que Bitcóin supone dentro del total de todas las criptomonedas, siga subiendo desde los alrededores del 60% actual”, sostiene.

Por otro lado, a medida que el precio de Bitcoin sigue subiendo, seguirá aumentando el número de individuos u organizaciones incentivadas a hackear a particulares o plataformas de intercambio o custodia de bitcoins. “Es sencillamente lo natural cuando los potenciales inconvenientes de hackear son tan pequeños y las potenciales ventajas tan grandes. Los incentivos están alineados para que esto siga ocurriendo: mucha gente está entrando en Bitcoin sin informarse sobre como custodiar de forma segura sus bitcoines y es sólo cuestión de tiempo que esto tenga consecuencias”, argumenta la compañía.

Al tratarse de un nuevo paradigma en materia de seguridad, lleva un tiempo a los nuevos entrantes ponerse al día e informarse correctamente. Durante ese tiempo de comprensión, los nuevos poseedores de bitcines corren el riesgo de ser hackeados. “Nuestro consejo es el de siempre: informarse correctamente para tomar la decisión de entrar, y si se hace, informarse también para custodiar sus bitcoines, pues existen formas perfectamente seguras de hacerlo”, recomienda.

Por último, algunos países apostarán por medidas más restrictivas y otros por medidas más libertarias. En los próximos meses, habrá países que para atraer inversión extranjera empezarán a regular de manera favorable a las criptomonedas y, otros, que intentarán frenar su adopción, como seguramente será el caso de China, señala el especialista.