La OTAN se compromete a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluida la 5G

  • Actualidad

Durante el último año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha inundado los medios de comunicación con sus constantes alertas sobre la falta de seguridad que ofrecen los proveedores chinos de infraestructuras 5G. Especialmente Huawei, que es una de las empresas más importantes de la industria a nivel mundial, por lo que EEUU quiere minar su influencia en el mercado global.

Esta incesante campaña de desprestigio, tenga o no fundamento, ha acabado trasladándose a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que acaba de anunciar que se compromete a garantizar la seguridad en las telecomunicaciones de sus países miembros, especialmente en el campo de la nueva generación de redes móviles 5G. Sus representantes han dicho que enfocarán sus esfuerzos en mantener la inviolabilidad de las comunicaciones en estas redes de cara al futuro, y parece claro que esta afirmación está vinculada directamente con el sentir del gobierno estadounidense, que quiere desbancar el gigante chino Huawei de este mercado.

Durante un encuentro de la OTAN celebrado recientemente en Londres, el presidente Trump dijo sobre este proveedor: “Creo que es un riesgo para la seguridad, es un peligro para la seguridad. Y hablé con Italia y parece que no van a seguir adelante con eso”, en referencia a que este país ha decidido no recurrir a la tecnología de Huawei para su despliegue de 5G. Trump Añadió “hablé con otros países, no van a seguir adelante. Todos con los que he hablado no avanzarán”.

Pero, más allá de las declaraciones siempre incendiarias de este político, importantes países occidentales no han decidido bloquear las ventas de la empresa china a los proveedores locales de redes de telecomunicaciones, entre ellos Reino Unido y Alemania. De hecho, algunos proveedores importantes en Europa están usando equipos de Huawei para su despliegue de 5G, junto con otros de Ericsson y Nokia.

En lo que respecta a la OTAN en su conjunto, sus representantes han declarado que “para mantenernos seguros, debemos mirar hacia el futuro juntos. La OTAN y sus aliados, dentro de sus respectivas autoridades, se comprometen a garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones, incluida la 5G, reconociendo la necesidad de confiar en sistemas seguros y resistentes”. Añadieron que “el espacio es un dominio operativo para la OTAN, reconociendo su importancia para mantenernos seguros y abordar los desafíos de seguridad, al tiempo que respetamos el derecho internacional”.