Ciberseguridad cuántica, la respuesta de IBM para blindar los entornos cloud

  • Cloud

La multinacional presenta nuevos servicios de ciberseguridad cuántica para proteger los datos en el entorno cloud, que además de proteger la información y los datos, prepararía a las empresas para las futuras ciberamenazas, una vez que la informática cuántica sea realidad.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

IBM ha reunido su experiencia en nube híbrida, computación cuántica y seguridad para lanzar nuevos servicios de ciberseguridad para proteger los datos alojados en cloud. Con ellos, dice la firma que las empresas estarán preparadas para “futuras amenazas cuánticas”, ya que “los datos y su seguridad son y seguirán siendo activos importantes para las empresas y los consumidores en la era de la computación cuántica”.

Uno de los servicios Quantum Safe Cryptography Support (soporte en criptografía cuántica segura) que, mediante el uso de tecnología de código abierto, mejora los estándares utilizados para transmitir datos entre la empresa y la nube, ayudando a asegurar esa información mediante el uso de un algoritmo de seguridad cuántica. 

También anuncia nuevas capacidades de ciberseguridad a través de Extended IBM Cloud Hyper Protect Crypto Services (servicios de cifrado Hyper Protect en IBM Cloud), que aumenta la privacidad de los datos en las aplicaciones en la nube. Según la firma, “la información enviada a través de la red a las aplicaciones en la nube y los datos sensibles (como las de una tarjeta de crédito), se almacenan en una base de datos que puede ser encriptada a nivel de aplicación con la capacidad “Keep Your Own Key” (KYOK), la protección de cifrado de claves criptográficas con el más alto nivel de la industria”.

IBM es consciente de que, aunque la computación cuántica tiene como objetivo resolver problemas complejos que ni siquiera los superordenadores más poderosos del mundo pueden abordar, puede suponer una amenaza al tener la capacidad de romper rápidamente los algoritmos de cifrado, exponiendo los datos sensibles. Para mitigar estos riesgos, ha desarrollado una agenda estratégica, que incluye la investigación, el desarrollo y la estandarización de los principales algoritmos de criptografía cuántica como herramientas de código abierto, como CRYSTALS y OpenQuantumSafe. Es en este plan en el que se incluyen estas nuevas capacidades.