El usuario en riesgo al dar demasiados accesos a las aplicaciones móviles

  • Actualidad

El usuario aumenta su riesgo de ataque si da permiso a las aplicaciones para acceder al micrófono y cámara de las tablets y móviles, según Techco Security, que recuerda que hay que leer las condiciones de uso.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Techco Security, la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, advierte del Los usuarios tienen que leer con detenimiento las condiciones de uso de las aplicaciones de los dispositivos (WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter…) para evitar fuga de datos y vulneraciones de la intimidad del usuario, señala la compañía Techco Security, que recuerda, además, que deben tener más cuidado si se trata de equipos de empresa.

La razón que aduce para esta llamada de atención,, es que “las aplicaciones y las organizaciones que están detrás de ellas (Facebook, Google…) pueden llegar a acceder información corporativa sensible”. En su opinión, las empresas propietarias de las redes sociales elaboran continuamente perfiles con la información aportada por el usuario (a través de los comentarios que realizan, las horas de conexión, los contenidos que consultan, lo que les gusta, etc.) y dice que, aunque no se ha demostrado, podrían comercializar con esos datos con fines publicitarios.

La compañía pone el acento en aquellas redes sociales con patentes que podrían activar el micrófono, grabar audios y almacenarlos; los sistemas de reconocimiento de voz de los dispositivos que almacenan los audios para mejorar el servicio, o algunas aplicaciones deportivas que pueden llegar a averiguar si se está asistiendo una retransmisión ilegal.

Para Techco Security es muy posible que la mayoría de los usuarios de smartphone tengan una aplicación en el que use el micrófono para escuchar lo que se dice sin autorización. Para evitarlo, aconseja desactivar estos accesos, que pueden volver a activarla en la configuración de privacidad de igual forma que se quita.

En el caso de los dispositivos de empresas, insiste en la necesidad de tener un antivirus y un sistema actualizado, que detecten troyanos, impidan la instalación de aplicaciones inseguras y adviertan del posible acceso a los datos personales y corporativos por parte de redes sociales y apps.