El volumen de dominios que aloja criptomineros crece un 725%

  • Vulnerabilidades

El 1,4% de los sitios web analizados por Cyren estaban ejecutando scripts de minería. Monero, la principal criptodivisa utilizada por los scripts de criptominado, ha aumentado su valor casi un 250% en los últimos meses, avivando el interés de los cibercriminales.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

El criptominado está en su infancia y se espera que continúe creciendo exponencialmente, por lo que las empresas deben protegerse ahora contra la amenaza. Así lo indica Cyren Security Lab, que ha estado monitorizando la actividad de minado de criptomonedas, y ha confirmado un aumento masivo en el número de sitios web que alojan scripts de criptominado a nivel global. Concretamente, tras monitorizar una muestra de 500.000 sitios web desde septiembre de 2017 a enero de 2018, ha detectado un aumento del 725% en el número de dominios que ejecutan scripts en una o más páginas, a sabiendas o no.

Después de multiplicar por tres la cifra en octubre, el número de nuevos sitios mineros se estabilizó en noviembre, pero luego casi se duplicó en diciembre y nuevamente en enero. La mitad del aumento total registrado se concentró en los últimos dos meses, lo que sugiere que la tasa de propagación del criptominado se está acelerando. Los datos revelan que, hasta enero, el 1,4% de los sitios web de la muestra estaban ejecutando scripts de minería.

Dado el aumento meteórico del valor de las criptomonedas durante los últimos meses, el aumento de la actividad para producir criptomonedas no es sorprendente. Monero, la principal moneda utilizada por los scripts de criptominado, ha aumentado su valor en casi un 250% durante el mismo período, avivando el interés. Monero se anuncia a sí misma como una "criptomoneda segura, privada e imposible de rastrear" y emplea una tecnología que hace que sea virtualmente imposible rastrear las transacciones a cualquier individuo o dirección IP, lo que explica por qué actualmente es la moneda elegida para el criptominado.