El fraude se duplica en dos años

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Durante el año pasado, una de cada nueve cuentas creadas fue fraudulenta, según un estudio de ThreatMetrix.

ThreatMetrix ha publicado un informe que concluye que el volumen de ataques de fraude se ha multiplicado en los dos últimos años. Pero también hay buenas noticias porque el ThreatMetrix Cybercrime 2017: A Year in Review confirma también que “estos ataques se ven frustrados por las organizaciones que invierten en estrategias innovadoras y digitales para proteger a los consumidores”, dice la compañía en un comunicado.

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Según el informe los ciberdelincuentes mantienen la tendencia de trabajar a más largo plazo, por lo que están cambiando sus hábitos. De forma que se frena el robo de tarjetas mientras que se avanza en el uso de datos de identidad robados para crear nuevas cuentas. De hecho, entre 2015 y 2017 se intentaron crear 83 millones de nuevas cuentas fraudulentas, lo que significa que más de una de cada nueve de todas las nuevas cuentas abiertas en 2017 fueron fraudulentas.

Los datos de ThreatMetrix Cybercrime Report 2017 también revelaron un incremento den los niveles de actividad de bot, que llegan a representar hasta el 90% del tráfico en algunos sitios de venta minorista. Incluso los consumidores que no están directamente afectados sufren esta lacra, ya que experimentan una mayor verificación de identidad por parte de muchas empresas que intentan separar la actividad legítima del fraude.

Otros datos revelados en el informe:

* El volumen de transacciones móviles creció casi un 83%.

* Los ataques de adquisición de cuentas aumentaron un 170%, y ahora se producen una vez cada 10 segundos.

* Se crearon 83 millones de nuevas cuentas fraudulentas entre 2015 y 2017. Los estafadores crean identidades completas y abren nuevas cuentas.

* Los pagos fraudulentos aumentaron 100% en los últimos dos años. Los estafadores usan una tarjeta de crédito robada o acceden a la cuenta bancaria de una víctima para transferir dinero a un nuevo beneficiario.

El Informe sobre el delito cibernético de 2017 confirma que los piratas informáticos están combinando sus esfuerzos para hacerlos más difíciles de detectar para el individuo. Por ejemplo, los ataques de ingeniería social convencen a los consumidores de que han sido defraudados y los persuaden para que "protejan su cuenta", a través de pasos que realmente les dan acceso a los estafadores.