Ataques de Jackpoting drenan cerca de un millón de dólares de cajeros de Estados Unidos

  • Vulnerabilidades

El ataque de jackpotting a cajeros, es una técnica cibercriminal diseñada para sustraer grandes cantidades de dinero en efectivo de un cajero sin tener que hacer uso de tarjetas de crédito o débito.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

El Servicio Secreto de los Estados Unidos ha emitido varias advertencias a las instituciones financieras del país sobre una serie de ciberataques contra cajeros automáticos conocidos como “jackpotting”, un tipo de ciberdelito en el que, mediante hardware o software, se obliga a los cajeros automáticos, ATM) a dispensar grandes cantidades de dinero.

Un grupo coordinado de hackers probablemente vinculados a organizaciones delictivas internacionales ha robado ya más de un millón de dólares al secuestrar cajeros automáticos en todo Estados Unidos y forzarles a expender efectivo, publica Reuters.

Advierte el Servicio Secreto que para poder ejecutar estos ataques jackpoting, mucho más comunes en Europa o Asia, es necesario acceso físico al cajero e instalar malware o componentes electrónicos especializados, o una combinación de ambos.

Según el aviso del Servicio Secreto, los ciberdelincuentes han detectado vulnerabilidades en las instituciones financieras que operan los cajeros. Dicen los expertos que el ataque original contra estos cajeros es reemplazar el disco del cajero, que estará fuera de servicio para los clientes, pero expulsará efectivo a los ciberdelincuentes.

Publica Reuters que muchos de los cajeros aún utilizan Windows XP, una versión de Windows vulnerable, y que el Servicio Secreto de Estados Unidos está animando a los fabricantes a actualizar a una versión más nueva y segura del sistema operativo de Microsoft.