Android fue la plataforma móvil con más vulnerabilidades de 2017

  • Vulnerabilidades

España ocupa la trigésima posición en el ranking mundial de detecciones de amenazas para Android, con el 1,2% de las detecciones globales, y el adware como el tipo de malware más propagado. Por lo que respecta a iOS, registró un aumento de vulnerabilidades del 126,7% respecto al año anterior.

Con un 87,7% de la cuota de mercado, es lógico que éste Android sea el sistema escogido por los ciberdelincuentes para centrar su actividad delictiva en dispositivos móviles. Así lo indica el último informe elaborado por ESET, en el que hace balance del estado de la seguridad en plataformas móviles durante 2017. Según este, el pasado año se cerró con un global de 735 vulnerabilidades Android conocidas, un 40,5% más que en 2016. El 27% de estas vulnerabilidades podrían implicar la ejecución de código malicioso, mientras que el 45% de las mismas se consideran altamente críticas, pudiendo tener un grave impacto para la información almacenada en el dispositivo o transferida por él.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

En cuanto a las variantes de códigos maliciosos reportadas, se ha mantenido el índice de detección en aproximadamente 300 nuevas variantes mensuales. Por el contrario, la cantidad de aplicaciones maliciosas detectadas ha caído un 47,24% con respecto a 2016, siendo comunes los casos de troyanos disfrazados de apps benignas que logran saltarse los controles de seguridad de Google para tratar de infectar a los usuarios.

En 2017, las detecciones de amenazas para Android se concentraron mundialmente en Irán, Rusia y Ucrania, con un 16%, un 11% y un 7%, respectivamente, mientras que España ocupa la trigésima posición en el ranking mundial de detecciones, registrando el 1,2% de las. Destaca el adware como el tipo de malware más propagado.

En cuanto a iOS, a lo largo del año se publicaron hasta 365 vulnerabilidades, lo que supuso un incremento del 126,7% respecto al año anterior. El 60% de estos fallos de seguridad permitían la ejecución de código, y solo el 15% de las vulnerabilidades descubiertas fueron fallos calificados como de altamente críticos. En cuanto a las detecciones de malware para iOS, estas cayeron un 54,6% con respecto a 2016, concentrándose principalmente en China (un 41%), Taiwán (un 11%) y Rusia (un 8%), con España en el puesto 33 del mundo, con el 0,6% de las detecciones globales.

“Estos datos demuestran que los criminales siguen teniendo a los dispositivos móviles en su punto de mira cada vez de forma más presente”, comenta Josep Albors, Responsable de Investigación y Concienciación de ESET España. “Sabiendo que son dispositivos que pueden almacenar información importante, que suelen estar conectados a Internet y que cada vez cuentan con mayores capacidades no es de extrañar que veamos cómo aumentan tanto la complejidad como el número de ataques hacia ellos, independientemente del sistema operativo que utilicen”.