El volumen de datos perdidos, robados o comprometidos crece un 164%

  • Vulnerabilidades

Durante los primeros seis meses de 2017, el robo de identidad representó el 74% de todas las brechas de datos, un 49% más que el semestre anterior. Los sectores más afectados fueron los de educación, sanidad y servicios financieros, y la región geográfica más perjudicada, Norteamérica, con el 86% de las brechas de datos, frente al 5% de Europa.

Gemalto ha dado a conocer los últimos hallazgos del índice Breach Level, que revela que, en la primera mitad de este año, se produjeron 918 brechas de datos que provocaron la pérdida de 1.900 millones de registros de datos en todo el mundo. Comparado con los últimos seis meses de 2016, la cantidad de datos perdidos, robados o comprometidos aumentó nada menos que un 164%. Destacan 22 brechas de datos, cada una de las cuales se saldó con más de un millón de registros de datos comprometidos, si bien se desconoce la cantidad de datos expuestos en más de 500 de las infracciones producidas.

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De acuerdo con el índice, en el primer semestre se comprometieron o expusieron más de 10 millones de datos todos los días, o, lo que es lo mismo, 122 datos por segundo, incluidos datos médicos, de tarjetas de crédito y / o financieros, o información de identificación personal. Esto es particularmente preocupante, ya que menos del 1% de los datos robados, perdidos o comprometidos usaron el cifrado para inutilizar la información, lo que representa un descenso del 4% en comparación con el semestre anterior

"El consultor tecnológico CGI y Oxford Economics publicaron recientemente un estudio, utilizando datos del índice Breach Level, y descubrieron que dos tercios de las empresas comprometidas habían sido penalizadas en el precio de sus acciones. A las 65 compañías evaluadas, la brecha de seguridad les costó a los accionistas más de 52.400 millones de dólares", señala Jason Hart, vicepresidente y director de Tecnología para Protección de Datos en Gemalto. "Podemos esperar que ese número crezca significativamente, especialmente a medida que las regulaciones gubernamentales en los Estados Unidos, Europa y otros países promulguen leyes para proteger la privacidad y los datos de sus ciudadanos al asociar un valor monetario a la seguridad de la información. La seguridad ya no es una medida reactiva, sino una expectativa de las empresas y los consumidores".

Los intrusos malintencionados constituyeron el mayor porcentaje de brechas de datos, un 74%, lo que representa un aumento del 23%. Sin embargo, esta fuente representó solo el 13% de todos los registros robados, comprometidos o perdidos. Mientras que los ataques internos maliciosos solo constituyeron el 8% de todas las infracciones, la cantidad de registros comprometidos fue de 20 millones, lo que representa un aumento de más del 4.114% en comparación con los seis meses anteriores. Por tipo de incidente, el robo de identidad representó el 74% de todas las brechas de datos, un 49% más que el semestre anterior. El número de registros comprometidos en incidentes de robo de identidad aumentó en un 255%.

En la mayoría de las industrias, el índice Breach Level registró un aumento de más del 100% en la cantidad de registros comprometidos, robados o perdidos. El sector educativo fue testigo de uno de los mayores incrementos en brechas de datos, un 103%, con un aumento de más del 4.000% en el número de registros comprometidos. El sector sanitario tuvo una cantidad relativamente similar de infracciones en comparación con los últimos seis meses de 2016, pero el volumen de registros robados, perdidos o comprometidos aumentó un 423%. Los servicios financieros, el gobierno y el entretenimiento también fueron industrias que experimentaron un salto significativo en la cantidad de brechas de datos.

Por lo que respecta a la distribución geográfica, Norteamérica sigue acaparando la mayoría de las infracciones y el mayor número de registros comprometidos, ambos por encima del 86%. El volumen de infracciones aumentó en un 23% y el de registros comprometidos un 201%. Europa solo registró 49 infracciones de datos, el 5% de todas las brechas, lo que representa una disminución del 35% con respecto a los seis meses anteriores.