El volumen de amenazas para Android vuelve a crecer, un 17%

  • Vulnerabilidades

Hasta el tercer trimestre, los analistas de G DATA han descubierto un total de 2.258.387 nuevas cepas de malware Android, 810.965 de ellas en el último trimestre. Vulnerabilidades de seguridad en Android, como KRACK, Blueborne y Gooligan, siguen ocupando los titulares.

El nivel de amenaza para los dispositivos Android ha aumentado nuevamente. Los expertos en seguridad de G DATA han contabilizado 810.965 nuevos archivos maliciosos en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, con una participación del 73% en el trimestre, Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más popular.

No te pierdas el webinar Por una Transformación Digital Segura, porque hay que adoptar la nube, pero de forma segura, y saber en todo momento dónde están nuestros datos.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Hasta el tercer trimestre, los analistas de G DATA han descubierto un total de 2.258.387 nuevas cepas de malware Android. Los expertos detectaron de media 8.815 nuevas cepas de malware cada día para el sistema operativo móvil. El número de nuevos ejemplares de malware Android aumentó en un 21% en comparación con el tercer trimestre de 2016. De seguir a este ritmo, los expertos de G Data esperan que se generen aproximadamente 3.500.000 nuevas cepas de malware de Android en todo 2017.

Las vulnerabilidades KRACK, Blueborne y Gooligan que afectaron a Android siguen ocupando los titulares. Generalmente, Google reacciona rápidamente y publica actualizaciones de seguridad; sin embargo, con frecuencia solo se reciben en sus propios dispositivos. Según las estadísticas de Google, solo el 21% de los usuarios de Android utilizan Android 7.0, que ya tiene más de un año, y un escaso 0,3% utiliza la última versión de Android.

Para muchos dispositivos, las actualizaciones deben adaptarse al sistema operativo modificado del fabricante de smartphones. A menudo no está claro si una actualización para un dispositivo en particular estará disponible. En la mayoría de los casos, pasan semanas o incluso meses antes de que se publique. Para evitar los agujeros de seguridad, se requiere una reconsideración por parte de los fabricantes de smartphones.

“Los dispositivos móviles son una parte indispensable de la vida digital cotidiana. Son compañeros constantes y se utilizan con mayor frecuencia para las compras y transacciones bancarias. Existen serios riesgos de seguridad para los usuarios si los dispositivos no están completamente actualizados. Por lo tanto, se deben tomar medidas y los fabricantes deben cumplir con sus obligaciones legales”, señalan desde G DATA.