El 58% de los antiguos empleados siguen teniendo acceso a las redes corporativas

  • Vulnerabilidades

A pesar de que un 20% reconoce haber sufrido brechas de seguridad en sus organizaciones por antiguos empleados, la mitad tiene acceso a las redes de sus anteriores trabajos.

OneLogin, un proveedor de soluciones de gestión de identidades, ha publicado un estudio que revela que la mayoría de las empresas no hacen lo sificiente para protegerse de ex-empleados. Los datos se han recogido entre 500 responsables de TI en Estados Unidos, que han reconocido que más de la mitad de sus antiguos empleados, en concreto un 48%, todavía podían acceder a las redes corporativas después de haber dejado la empresa.

 

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Según el 20 por ciento de los encuestados, la falta de desprovisionamiento de los empleados de las aplicaciones corporativas ha contribuido a una violación de datos en su organización. La investigación encontró que casi la mitad (48 por ciento) de los encuestados son conscientes de los ex empleados que todavía tienen acceso a las aplicaciones corporativas, y que un 50% de antiguos responsable s de TI siguen activos durante más de un día una vez que han dejado la empresa.

 

Otros datos del estudio recogen que 25% de los encuestados demora en más de una semana el desprovisionar a un ex empleado y que otro 25% no sabe cuánto tiempo permanecen activas las cuentas una vez que el empleado ha salido de la empresa.

 

Los datos del estudio demuestras la necesidad de contar con soluciones SIEM (security information and event management) para ayudar a supervisar las aplicaciones utilizadas por los empleados, y que estas soluciones se integren con los sistemas de acceso y gestión de identidades con el objetivo de reforzar las políticas de inicio de sesión y reforzar la seguridad.