El 73% de los incidentes de seguridad en UE en 2016 se debieron a fallos técnicos

  • Vulnerabilidades

ENISA publica su sexto informe anual de incidentes de seguridad en el que se contabilizan 158 reportados por los Estados miembro.

ENISA, la agencia de la UE para la seguridad de las redes y la información, acaba de publicar su informe anual de incidentes correspondiente a 2016, el cual proporciona información sobre las amenazas comunicadas por los Estados miembros a este organismo a lo largo del año pasado. En concreto, se reportaron 158 incidentes, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior, que fueron de 138.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Esta publicación, a juicio del director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo Helmbrecht, “ofrece una visión única de la capacidad de recuperación de las redes de telecomunicaciones en toda Europa. Dada su criticidad en nuestra vida cotidiana, es importante que ENISA informe sobre el seguimiento de la resiliencia de estas redes por parte de los operadores de telecomunicaciones europeos y que todos aprendamos de la experiencia de los años anteriores”, explica.

Como conclusión general, se puede extraer que la mayoría de todos estos incidentes involucraron a conexiones de Internet móvil y telefonía móvil. No en vano, de todos los reportados durante 2016, el 48% correspondió a este ámbito. Asimismo, el informe también confirma que los causados ​​por malware (por ejemplo, DDoS), aunque no eran demasiados, tuvieron mayor impacto en términos de duración y horas de usuario perdidas.

Por otro lado, el estudio establece que la mayoría de los incidentes (casi el 73%) fueron motivados como causa raíz ​​por fallos del sistema o técnicos. Igualmente, los fallos de terceros continuaron afectando a una parte considerable del número total de incidentes: el 21,5% de todos ellos fueron causados ​​por este motivo, lo que supone un aumento significativo con respecto al año pasado (15,2%).