DeriaLock y PHP Ransomware, dos de los ransomware más peligrosos

  • Vulnerabilidades

El ransomware es uno de los métodos de ataque más comunes y efectivos en la actualidad, y todo indica que esta tendencia no cambiará a corto plazo.

Así lo asegura Check Point Software Technologies, quien en su índice de Amenazas Global aseguraba que el que el número de secuestros de datos online había crecido. “El número de ataques usando Locky y Cryptowall había aumentado un 10%”.

Asimismo, Check Point da más información sobre dos de los ransomware más peligrosos: DeriaLock y PHP Ransomware.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

“DeriaLock es un peculiar malware que ha evolucionado de manera muy rápida. Cuando apareció por primera vez el 24 de diciembre de 2016, lo único que hacía era tomar el control de la pantalla de la víctima e impedirle acceder a su ordenador. Era una molestia, pero no causaba daños reales. Dos días después, se descubrió otra variante. Esta vez incluía un mecanismo de cifrado de archivos, y amenazaba a los usuarios con borrar todos sus ficheros si reiniciaban sus equipos”, destaca la compañía.

El equipo de investigadores de Check Point también ha descubierto un nuevo ransomware en forma de un script PHP. La primera vez que lo encontraron fue accediendo al dominio hxxp://med-lex[.]com. Aunque esta amenaza encripta los archivos de la víctima, no es exactamente un "ransomware" per se.

“A diferencia de la mayoría del malware de secuestro de datos más populares, este script no muestra ninguna nota de rescate ni intenta recibir un pago para descifrarlos archivos. Por el contrario, sólo los cifra sin ofrecer ninguna opción para recuperarlos. Tampoco se intenta comunicar con un servidor de comando y control, lo que generalmente permite rastrear el número de máquinas infectadas, descargar ejecutables u otras actividades malignas”.