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'El mundo de los negocios pide a gritos hacer un cambio' (VU Security)

  • Reportajes

Sebastian Stranieri, VU Security

Sebastian Stranieri es el CEO de VU Security, una empresa con sede en Argentina que está aterrizando en Europa, donde quiere ofrecer sus soluciones de previsión del fraude y protección de la identidad para entornos bancarios, seguros o retail.

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Se calcula que las pérdidas por fraude alcanzarán los 31.000 millones de dólares para 2020, una cifra y que el mercado de servicios de protección de identidad llegará a los 25.000 millones para 2025. Dos mercados de plena actualidad en los que juega VU Security, un fabricante obtuvo en la primera ronda de financiación 4,2 millones de dólares.

Hablamos con Sebastian Stranieri, CEO de VU Security, sobre fraude, experiencia de usuarios, responsabilidades y su expansión europea.

. ¿A qué situación se están enfrentando las instituciones financieras para que necesiten un sistema de gestión del fraude?

Se enfrentan a ataques dirigidos, grupos de atacantes que durante meses investigan y buscan una vulnerabilidad que explotar. También se enfrentan al desafío de tener que brindar cada vez más servicios remotos, y eso requiere de un nivel de seguridad más sofisticado al mismo tiempo que tiene que resguardar el nivel de usabilidad para que el ciudadano no se canse en el durante del proceso.

. A menudo la seguridad y la experiencia de usuario están en conflicto, ¿cómo afronta VU Security este reto?

Esta es nuestra prioridad a la hora de crear tecnología, situamos al ciudadano en el centro. Y para asegurarnos de cumplir nuestro objetivo se organizan entrevistas 1 a 1 para evaluar el rendimiento de cualquier nueva implementación.

. Hace años que se monitoriza a los usuarios para detectar comportamientos inusuales, pero es ahora cuando parece que se ha puesto de moda (UEBA), ¿a qué cree que se debe?

Poner la responsabilidad de la prevención en los usuarios fue la alternativa hasta ahora y el mundo de los negocios pide a gritos hacer un cambio. Por eso las empresas están moviéndose a un modelo de identificar comportamiento transaccional, dispositivos, ubicación e identidad ciudadana de cada usuario para, de forma autónoma y en segundo plano, poder validar cada transacción. Si bien creo que estamos viviendo la etapa más compleja a nivel de ataques, estoy convencido de que los más beneficiados serán los ciudadanos, que ya no deberán preocuparse de nada.

. Qué papel juegan el machine learning y la inteligencia artificial en las herramientas de prevención del fraude y protección de identidad. ¿Y las tecnologías de autenticación biométricas?

El rol es clave y más sumando el poder de procesamiento de datos que existe hoy que es ilimitado. Pero quiero destacar que estas son tecnologías que existen hace tiempo y hoy están muy de moda. Es importante que cada responsable de negocios y tecnología evalúen si las soluciones que les venden con estos condimentos los utilizan para prevenir la usurpación de identidad o simplemente para generar un reporte.

. ¿Cuáles serían en su opinión las tendencias en la gestión del fraude?

Sistemas de detección basados en el comportamiento y la capacidad de ser reutilizados por cualquier nuevo canal transaccional. En la medida que el ciudadano sea el centro de la estrategia, será mucho más simple evitar transacciones fraudulentas. Nosotros hemos colaborado con empresas como Falabella y Prisma medio de pagos para implementar estrategias como la que te describo. Mas de 180 millones de usuarios hoy pueden realizar transacciones de forma más segura.

. ¿Quién es el responsable último del fraude? ¿el usuario o el comercio/entidad bancaria?

La responsabilidad está en que el gobierno apruebe un sistema de autenticación y validación de identidad único. Casos como el de Estonia, Argentina y Uruguay son excelentes ejemplos a seguir.

. ¿Cómo se puede evitar el robo de identidad cuando los usuarios no suelen tener conciencia de la seguridad?

Esto es bien simple, el usuario no debería tener que preocuparse de ningún aspecto salvo el de operar online. En la medida que las regulaciones se adapten esta situación va a cambiar en todo el mundo.

. Parece que estáis estudiando la expansión hacia Europa, ¿qué diferencias creéis que hay respecto a la situación en Latinoamérica? ¿Cuáles son los retos a los que creéis que vais a enfrentaros en Europa?

Vemos que los desafíos en ambos continentes son similares: Empresas y organismos de gobierno que quieren potenciar el consumo de servicios online y ciudadanos que quieren operar desde cualquier coordenada del planeta como si estuvieran en una sucursal. Eso es lo que nosotros facilitamos.

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