'Ahora nos metemos en el mundo del endpoint, orquestándolo todo y dotándolo de inteligencia en la nube' (SonicWall)

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Sergio Martínez, SonicWall

No hace mucho que hablábamos de SonicWall. Coincidía con el nombramiento de Sergio Martínez como Country Manager de la región de Iberia, coincidía con el lanzamiento de nuevos productos y con el despertar de una compañía que sigue recuperando el tiempo perdido.

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Nada mejor que reunir a los partners para poner las cartas sobre la mesa. Los partnes, los pulmones de las empresas para aumentar ese ‘breath’ con el que tantos sueñan, quieren tener claro que han apostado por caballo vencedor, que el tiempo y el esfuerzo dedicado a certificaciones no es en vano. Y parece que con la nueva SonicWall el futuro está asegurado.

Este contenido forma parte del número de juniode IT Digital Security. Puedes descargarte la revista desde este enlace.

Separada de Dell la compañía está sedienta de innovación y no deja de lanzar novedades. Novedades con mayúsculas, porque no se trata sólo de mejorar productos al compás de los naturales avances de las tecnologías, sino de adentrarse en nuevos segmentos del mercado, como el mundo del endpoint o el de la virtualización.

La vida de la nueva SonicWall es un no parar y los primeros que se muestran encantados con la situación son sus valedores, Francisco Partners, uno de los fondos de inversión que rescató a SonicWall de las manos de Dell, donde la pequeña compañía languidecía a la sombra de un gigante. Y es que recientemente se anunciaba que los resultados de la compañía habían superado sus objetivos financieros durante seis trimestres consecutivos, al tiempo que se registra una tasa de renovación de clientes de más de 90% por ciento para el primer trimestre, un aumento del 14 por ciento anual.

Los partnes de la compañía lo comprobaban el 23 y 245 de mayo en Barcelona y Madrid respectivamente, en sendos roadshows, el nuevo ritmo de la compañía. Nos lo ha contado Sergio Martínez, Director General de SonicWall para España y Portugal asegurando que “nunca ha habido tanta innovación en SonicWall al mismo tiempo”.

Ha habido cuatro grandes líneas de innovación. Explica Sergio Martínez que la primera se centra en la renovación de firewalls de gama media, la gama NSa (3650, 4650, 5650), dotados de más rendimiento, más capacidad…

Pero quizá más importante ha sido la entrada de SonicWall en el mundo del endpoint. Se ha presentado Capture Client y que el Product Manager de SonicWall haya venido desde California a España indica la importancia que la compañía ofrece a este producto; Capture Client es “un endpoint conectado a nuestra nube y basado  en el motor más potente que existe en el mercado de próxima generación que es SentinelOne, con quienes hemos hechos  una alianza”, nos cuenta Sergio Martínez, añadiendo que mientras que el corazón late con SentinelOne, SonicWall incorpora la sincronía con los firewalls, “de forma que de manera centralizada puedes  controlar todos los portátiles de la compañía junto con los firewalls , estableciendo reglas... “Es muy potente”, asegura el director general de SonicWall Iberia.

La tercera gran novedad es la entrada de la compañía en el mundo virtual. Al respecto se han presentado firewalls virtuales, que según Sergio Martínez “es una gran demanda en el mercado a pesar de que todavía el 90% del mercado es firewall físico”. La compañía, que entra con fuerza y ya ha cerrado las primeras operaciones, ha presentado un appliance para VMware, en junio llegará el de Amazon, HyperV, Azure, y en julio llegarán más, incluido el de Google. “De forma que nos metemos de pleno con appliances de firewall en el mundo virtual”, resume Sergio García.

Pero queda más, porque no contentos con todo lo que han hecho, siguen adelante y apuntan ahora hacia el mercado de firewall de aplicaciones, o WAF (Web Application Firewall). Nos explica el directivo que ya tenían incorporado un WAF en un appliance, pero que ahora lo han separado “y lo convertimos en un appliance virtual que se puede escalar de forma muy potente”. Es un anuncio interesante teniendo en cuenta que parece que los ataques contra la capa de aplicaciones no paran de crecer, algo lógico por otra parte teniendo en cuenta que hace tiempo que las aplicaciones se han ido a la nube. Lo que hace el WAF es ponerse en medio para detectar ataques contra los servidores web con la ventaja añadida, en el caso de SonicWall, de que están conectados a su Capture Cloud, la nube de la compañía donde están los motores de sandboxing y desde donde dotan de inteligencia a todos los dispositivos.

Recordar que en abril de 2018 SonicWall anunciaba Capture Cloud Platform, que integra seguridad, gestión, análisis e inteligencia de amenazas en tiempo real en toda la cartera de productos de seguridad de red, correo electrónico, móvil y en la nube de la compañía.

No queda aquí todo, porque Sergio Martínez nos adelante que “vienen más novedades”, como la próxima presentación del GSM en la nube; “le estamos dotando de mucha más información para poder conectarlo a muchas cosas”. La parte pública de ese gestor es securitycenter.sonicwall.com (securitycenter.sonicwall.com), una web que te informa de los ataques en tiempo real que se están produciendo en todo el mundo. Tiene tres pantallas, una es el mapa del mundo que muestras las oleadas de ataques en tiempo real; otra pantalla con estadísticas mensuales de cómo evoluciona el ransomware, etc.; y la tercera pantalla con información sobre nuevas vulnerabilidades.

¿Cuál es el objetivo de tanta innovación? “Ser la Zero Day Protection Company. Preparar a los clientes para enfrentarse a amenazas desconocidas. Y eso se hace con una defensa en profundidad. Nosotros somos conocidos en el mundo del firewall, pero ahora nos metemos en el mundo del endpoint, orquestándolo todo y dotándolo de inteligencia en la nube”.

¿Y cuál es el papel del partner en esa nueva SonicWall? “Vital, queremos que de un paso más y que venda servicios a sus clientes. Que con nuestra tecnología y nuestra plataforma cloud, pueda construir servicios de gestión de la seguridad a sus clientes, y se convierta en el CISO de las empresas medianas que no tienen, ni tendrán nunca, un CISO porque no tienen capacidad para ello”.