'La fusión con Nextel forma parte de un proceso continuo que va a seguir' (S21Sec)

  • Reportajes

Igor Unanue, CTO S21sec

Para Igor Unanue, CTO de S21sec, la compra de Nextel por parte del grupo Sonae para su fusión con S21sec es un acuerdo que suma, que les da la oportunidad de dotar de más productos y más servicios a los clientes de ambas partes.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Fundada en el año 2000, S21Sec fue durante años una de las canteras del mercado de seguridad informático español. Desde 2014 forma parte del grupo portugués Sonae, con quien no sólo ha sabido consolidar su presencia en Portugal, sino en México o Reino Unido.

Tienen desde hace tiempo el objetivo de convertirse en la mayor compañía europea en ciberseguridad, y en ese proceso se han ido adquiriendo compañías en diferentes países. Mencionar por ejemplo la de SysValue, una compañía de servicios de ciberseguridad con presencia en el sector de las telecomunicaciones, servicios financieros, energía y gobierno

Durante los 18 años de vida de S21sec se lanzaron productos tan novedosos como Lookwise en 2005 para hacer frente a la regulación del cumplimiento o la seguridad del big data; se crearon los S21sec Labs en 2006, el primer centro de innovación europeo dedicado a la industria de la ciberseguridad; dos años después la compañía lanzaba su unidad eCrime de servicios antifraude y en 2009 S21sec University, ofreciendo cursos a profesionales técnicos y no técnicos interesados en mejorar sus habilidades.

El último gran hito de S21sec es su fusión con Nextel. Anunciada el 7 de junio tras la compra de esta compañía por parte de Sonae, el acuerdo genera “el pure player (empresa especializada exclusivamente en el sector de la ciberseguridad) más importante de España y Portugal en términos de facturación y número de expertos en ciberseguridad en plantilla”.

De ello hemos hablado con Igor Unanue, CTO de S21sec, co-fundador de la compañía, para quien la compra de Nextel “es un acuerdo que suma”. Dice el directivo que cada empresa cumple un papel importante dentro del sector, y nos explica que S21sec es importante en la parte de servicios avanzados de seguridad, de threat intelligence, y Nextel es fuerte en integraciones, en productos de terceros, en la parte de cumplimiento normativo, “y el acuerdo nos da la oportunidad de dotar de más productos y más servicios a nuestros clientes, de más posibilidades”.

La fusión se anuncia a primeros de junio y sin embargo desde primeros de enero algo de barruntaba en el mercado. ¿Demasiado tiempo? “Los procesos de adquisición son lentos. Alrededor de S21Sec vamos a ir creciendo y el objetivo es ser líder europeo de ciberseguridad, y para ello se están comprando muchas compañías. La operación de Nextel forma parte de un proceso continuo que va a seguir”.

Dice también Igor Unanue que la compra de Nextel les coloca en el top cinco por tamaño y facturación de empresas de ciberseguridad en Europa, y que “la idea es cada año seguir creciendo en proyectos en la región”. Se competirá con telcos, que podrán ser a la vez partners, e igual pasará con las consultoras, asegura el CTO de S21sec, añadiendo que en los últimos años casi todas han desarrollado competencias en ciberseguridad.

Por el momento no está claro quién liderará el nuevo proyecto, ni el nombre definitivo del mismo. Con operaciones en España, México y Portugal, la nueva empresa S21sec/Nextel, cuya nueva estrategia de marca deberá ser anunciada en los próximos meses, contará con más de 400 profesionales especialistas en ciberseguridad y contará entre su base de clientes con la mayor parte de las empresas cotizadas y grandes empresas de sus países de actuación.

Aprovechamos para preguntar a Igor Unanue si las empresas tienen claro cómo hacer frente a la seguridad: “Cada vez más las empresas buscan que una empresa de ciberseguridad con la que puedan sentirse confiados para seguir creciendo y mejorando su nivel de seguridad. Lo importante es que las empresas den los servicios de ciberseguridad lo más rápido y con el menos impacto posible para que el incidente se resuelve y no se vuelva a repetir”.