Intel pone foco en asegurar los datos en IA y blockchain

  • Reportajes

Balancear la seguridad de los datos con nuevas tecnologías como Blockchain y la Inteligencia Artificial centran el debate de Intel en la Cyber Week de Israel.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

“El futuro de un entorno informático confiable y seguro depende de nuestra capacidad colectiva para ofrecer soluciones que mejoren el rendimiento en una variedad de cargas de trabajo, al tiempo que optimizamos la seguridad”, así arranca un editorial publicado por Rick Echevarria, vicepresidente Software and Services Group de Intel, con motivo de la Cyber Week de Israel.

Cuenta el directivo que tanto Docker como otras compañías están empezando a utilizar seguridad basada en silicio para mejorar las cargas de trabajo en blockchain y la Inteligencia Artificial. Esta seguridad basada en silicio es posible gracias Intel Software Guard Extensions, o SGX, un conjunto de instrucciones de código a nivel de CPU que permiten la ejecución de código y datos seleccionados en áreas protegidas llamadas enclaves.

Explica Rick Echevarria que a menudo los algoritmos de Machine Learning necesitan acceder a datos sensibles, especialmente en un momento en el que la conciencia sobre la privacidad de los datos se ha incrementado. En todo caso, limitar ese acceso también implica un límite en los resultados; “en el caso de blockchain, la seguridad y privacidad de los datos se unen a la escalabilidad de las transacciones como consideraciones técnicas clave”, continúa escribiendo el vicepresidente de Intel, para a continuación asegurar que tecnologías como Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) permiten mejorar la seguridad y privacidad al proporcionar un entorno de ejecución confiable, tanto para la ejecución de los datos, o cuando éstos están en reposo o en tránsito.

De forma que desarrollado inicialmente para ejecutar una computación remota de forma segura, navegación web segura y gestión de derechos digitales, SGX ha encontrado un nuevo entorno en el que florecer: proteger el dato sensible que se maneja en las cargas de trabajo de blockchain y de la Inteligencia Artificial.

Seguridad e IA

Dos implementaciones contempla Intel para la seguridad del datos en el contexto de la IA. Por un lado, la seguridad para la propia Inteligencia Artificial, “donde nos centramos en proteger el dato, algoritmos y parámetros. Segundo es IA para seguridad, donde utilizamos la IA para la detección de exploits avanzados”, explica el directivo. La capacidad Advanced Platform Telemetry de Intel Threat Detection se convierte en elemento clave para mejorar los resultados de la inteligencia artificial de la IA.

Con respecto a la reguridad para la IA, menciona Rick Echevarria la multiparty machine learning y federated learning. En la primera, el aprendizaje automático multiparte, el acceso a datos críticos y la integridad de los algoritmos se habilitan mediante el uso de cifrado homomórfico y entornos de ejecución confiables basados en hardware, como Intel SGX. El aprendizaje federado se utiliza para aplicaciones donde no se puede mover la información a una ubicación centralizada.

Explica Echevarría que los investigadores de Intel “están dando grandes pasos hacia los métodos prácticos para el cifrado homomórfico, un método que permitirá que los sistemas informáticos realicen cálculos en la información cifrada sin descifrar primero”.

Seguridad y Blockchain

En lo que respecta a Blockchain anuncia el directivo de Intel algunas innovaciones que define como “off-chain computing” para “ayudar a abordar la privacidad y el rendimiento para las implementaciones de blockchain”.

Entre las colaboraciones destacadas en este ámbito menciona Echevarría el desarrollo de un protocolo de privacidad único que utiliza SGX para proteger el dato al tiempo que se permite la computación sobre el mismo. Desarrollado por Enigma, dice el directivo que ambas empresas trabajarán juntas “para integrar esta funcionalidad en contratos inteligentes privados en Ethereum”.

Menciona también Echevarría en su editorial el desarrollo, por parte de la bolsa de TelAviv, Accenture y The Floor, del desarrollo de una nueva plataforma de préstamo de valores blockchain con tecnología de Intel. “Esta plataforma transformará el mercado de préstamos de valores en Israel al permitir préstamos directos entre todos los principales instrumentos financieros”, dice el ejecutivo en su editorial.