AnubisSpy, el malware para Android que puede robar tus fotos, contactos, SMS...

  • Reportajes

Se detecta un spyware para Android que no sólo roba datos de los terminales, sino que es capaz de hacer capturas de la pantalla y grabar audio, incluidas las llamadas de teléfono.

Aunque el ransomware ocupe gran parte de nuestros pensamientos, sigue habiendo muchas otras amenazas que además de peligrosas, son también muy lucrativas para los ciberdelincuentes. Un ejemplo es AnubisSpy, un malware para Android recientemente detectado que es capaz de robar fotos, vídeos, contactos, cuentas de email, etc..

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

AnubisSpy se dirige a usuarios de habla árabe en Oriente Medio. Dicen los expertos que tiene una enorme capacidad para robar datos, además de para espiar las actividades de las víctimas. También se le ha vinculado a una campaña de ciberespionaje a largo plazo llamada Sphinx que está dirigida a usuarios de Oriente Medio y que se acredita al grupo de hackers APT-C-15.

Trend Micro detalla a través de un post que AnubisSpy puede robar mensajes SMS, fotos, videos, contactos, cuentas de correo electrónico, eventos del calendario e historiales del navegador. También puede realizar capturas de pantalla y grabar audio, incluidas las llamadas. Puede espiar a la víctima a través de aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluyendo Skype, WhatsApp, Facebook y Twitter, entre otros.

Después, los datos recopilados se cifran y se envían al servidor de comando y control (C&C). AnubisSpy también puede autodestruirse para cubrir sus pistas. Puede ejecutar comandos y eliminar archivos en el dispositivo, así como instalar y desinstalar paquetes de aplicaciones de Android (APK - Android Application Packages).

AnubisSpy, además, tiene varios módulos, cada uno de los cuales tiene un papel independiente. Dicen desde Trend Micro que el código de AnubisSpy “está bien construido”, lo que indica que los desarrolladores saben lo que hacen.

El móvil, nueva frontera del ciberespionaje

En su post, Trend Micro se pregunta si el móvil se va a convertir en la próxima frontera del ciberespionaje dada la creciente ubicuidad de las plataformas móviles, especialmente en los lugares de trabajo.

No será sorprendente dada la creciente ubicuidad de la plataforma móvil, especialmente en los lugares de trabajo.
“AnubisSpy también resalta la importancia de proteger proactivamente los dispositivos móviles, particularmente si están en programas BYOD y se usan para acceder a datos confidenciales”, dice Trend Micro.