La seguridad web y el desarrollo seguro de aplicaciones son prioritarias

  • Normativa

Los presupuestos de ciberseguridad se encuentran en una fase expansiva, especialmente entre las empresas de mayor tamaño. La detección de amenazas sigue siendo la principal área de inversión y, en especial, las tecnologías que tratan de minimizar daños propios y de clientes.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Entre las empresas de menor tamaño, la seguridad web adquiere mayor importancia y se mantiene como un área prioritaria de atención. También se detecta una clara tendencia, desde la detección hacia la prevención, ésta última como gran apuesta reciente que va ganando la batalla poco a poco. En este punto, la inteligencia ya ha entrado de lleno en las prácticas de ataque, por lo que se recomienda que también se introduzca en las de defensa, señala Logicalis.

El usuario sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, y los dispositivos móviles ganan posiciones entre las preocupaciones de los CISO, junto con los sistemas IoT, que comienzan también a despuntar entre las tareas a tener en cuenta por el departamento IT. Pero, quizás, el principal foco de preocupación resida en el desarrollo seguro de aplicaciones. Éste es un problema aún no resuelto en la mayoría de las organizaciones que siguen encontrando en la seguridad el gran inhibidor, a la hora de incorporar nuevas soluciones tecnológicas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El cumplimiento normativo se mantiene como otro de los focos de atención en nuestro país y, se trata de una asignatura pendiente de la empresa española. La urgencia del reglamento europeo de seguridad (GDPR) ha concentrado gran parte de la atención de las empresas encuestadas, que manifiestan un alto nivel de satisfacción en esta materia, consecuencia de los primeros planes de contingencia iniciados. Sin embargo, la directiva NIS, que tiene como propósito llevar a un mismo nivel de desarrollo las capacidades de ciberseguridad de todos los Estados miembros, sigue siendo un área a mejorar, para el 84% de las compañías encuestadas.

A la vista de todos estos desafíos, la agilidad de respuesta sigue siendo la prioridad absoluta de los CISO. Esto obliga a las organizaciones a mantener un control escrupuloso de su operativa y medidas de seguridad, en estrategias y planes de acción, cada vez más inteligentes que se revisen periódicamente y que formen parte de su dinámica habitual.