Dolz considera urgente aprobar la nueva Ley de Protección de Datos

  • Normativa

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha pedido 'consenso' para aprobar en el menor plazo posible el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso y que sustituirá a la LOPD, vigente desde 1999.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) imparte estos días el curso ‘El Reglamento General de Protección de Datos: orientaciones para su aplicación’, que tiene lugar durante las Actividades de Verano 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

La inauguración del curso ha contado con la presencia del secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; la directora de la Agencia, Mar España, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo.

Durante el acto, Dolz ha señalado que la importancia que tiene “adaptar la normativa en protección de datos a los cambios que están provocando la sociedad de la información y la globalización”, así como “ofrecer un nivel de protección equivalente en el conjunto de la Unión Europea”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Justicia ha asegurado que es “urgente” completar la nueva legislación europea con una nueva normativa estatal “para adaptar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de este nuevo Reglamento”. Dolz ha destacado la necesidad de “consenso” para “sacar adelante el Proyecto de Ley”. En este sentido, ha subrayado que “en tema de derechos humanos no tiene que haber fragmentación en el Parlamento”, porque es una materia que “afecta a los derechos de la ciudadanía digital”.

Por su parte, Mar España ha subrayado que, como directora de la Agencia Española de Protección de Datos, “el mayor reto es conseguir el impulso y el apoyo en el Parlamento, a través de todos los grupos parlamentarios, para aprobar la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Derechos Digitales lo antes posible”.

Lora-Tamayo, que ha calificado el nuevo Reglamento como un “punto de referencia mundial para la defensa de la privacidad”, ha explicado que con la celebración de este encuentro la UIMP contribuye a difundir las novedades más recientes con el objetivo de “facilitar desde una perspectiva práctica, tanto la aplicación del reglamento como un intercambio directo con el organismo regulador”.

El encuentro analiza en profundidad la aplicación práctica del Reglamento General de Protección de Datos, e incluye un programa de conferencias y mesas redondas en las que están representados tanto el sector público como el privado, empresarial y profesional. En ellas se abordan diversas experiencias prácticas de adaptación a GDPR así como las diferentes herramientas que la Agencia pone a disposición de las organizaciones para fomentar el cumplimiento de la normativa.