¿Cómo se protege nuestra huella digital con GDPR?

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Faltan poco más de dos semanas para que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE entre en vigor y son muchos los usuarios que se preguntan si con esta nueva legislación se convertirán en dueños de sus datos. Intentamos despejar las dudas de la mano de Trusted Shops.

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La nueva normativa europea, conocida por sus siglas inglesas GDPR, llega en un momento en el que ha habido fallos de seguridad y escándalos en torno a la privacidad de los datos que, seguramente, han aumentado la desconfianza de los usuarios sobre qué hacen las empresas con sus datos.

Es cierto que en los últimos meses las empresas han tenido que realizar un importante esfuerzo para adaptarse a GDPR, pero el usuario también necesita ser consciente de cómo se protegerán sus derechos a partir de ahora.

El equipo del sello de calidad Trusted Shops  ha seleccionado una serie de dudas que pueden tener en torno al Reglamento General de Protección de Datos, y ha recogido en un documento las respuestas. Son éstas:

¿Cómo se procesan los datos? A pesar de que a menudo el usuario piensa que sus datos se procesan de forma anónima, hay veces en las que esto no es así. Dependiendo del comportamiento de navegación, las empresas pueden recabar información precisa de los usuarios, aunque estos usen pseudónimos o anónimos. Es cierto que, a partir del 25 de mayo, el rastreo de los usuarios con fines publicitarios se regulará de forma más estricta gracias al nuevo GDPR.

¿Dónde se procesan los datos? Muchos usuarios piensan que sus datos siempre se procesan en España, pero esto no es siempre cierto. Dependiendo de las circunstancias, los datos pueden transmitirse a toda Europa. Sólo se requieren exigencias diferentes si se van a trasladar a países de fuera de la Unión Europea.

¿Es necesaria una conformidad clara con respecto a los datos? No, no siempre es necesaria. Las empresas pueden procesar datos que le corresponden al usuario sobre la base de un equilibrio de intereses legítimos, que son aquellos basados en asuntos legales o en la preparación de un contrato.

¿Se puede solicitar que se muestre la información almacenada en cualquier momento? Sí, el usuario puede pedir que se le muestre, se corrija o se eliminen sus datos en cualquier momento. Sin embargo, el desistimiento al procesamiento de datos no será retroactivo, es decir, sólo afectará a los datos futuros, pero no a los pasados.

¿Cambian las normas si el usuario es menor de edad? Sí, el nuevo reglamento protege de forma más estricta a los menores de edad. A partir de los 13 años, el usuario ya puede mostrar su conformidad con el tratamiento de los datos. Es necesario recordar y aconsejar a las tiendas online dirigidos específicamente a menores de edad que deben comportarse de forma más restrictiva en cuanto al marketing online y no deben almacenar datos de menores.

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