10 estrategias para obtener el consentimiento de GDPR

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Una de las novedades que incorpora GDPR es la necesidad de tener el consentimiento expreso de los usuarios para tratar sus datos. Prodware ha reunido en un decálogo las claves para comunicar a clientes y usuarios que, en aplicación de la normativa, se necesita su consentimiento y obtenerlo sin problemas.

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La inminente aplicación de la Regulación Europea de Protección de Datos Personales (GDPR por sus siglas en inglés) está poniendo contra las cuerdas a las empresas que emprenden sus proyectos de cumplimiento. La obtención del consentimiento de los usuarios registrados en las bases de datos está convirtiéndose en uno de los grandes desafíos para las organizaciones.

Según Prodware, en las próximas semanas, los usuarios se van a ver absorbidos por una avalancha de peticiones de consentimiento. Aquellos registrados que no lo concedan de manera explícita deberán ser eliminados de las bases de datos, lo que pone en riesgo uno de los principales tesoros de los departamentos de marketing y el que más esfuerzo supone construir.

Su equipo de consultoría de negocio, ha elaborado el siguiente decálogo con las mejores estrategias para comunicar a clientes y usuarios la aplicación de GDPR y obtener fácilmente el consentimiento de los registrados en las bases de datos:

- Organizar una campaña en oleadas: antes del 25 mayo te da tiempo a impactar al menos dos veces a tu base
- Crear campañas segmentadas con y mensajes adaptados a tus diferentes públicos objetivos (según edad, intereses, sectores, etc.).
- Planificar las comunicaciones para conseguir el consentimiento de los clientes: más comunicaciones, más canales, mensajes más trabajados, etc.
- Estratificar la base de datos en función del valor que tienen los registros al menos en tres grupos: A, B y C, de mayor a menor valor. El objetivo no es conseguir un alto porcentaje de consentimiento, sino lograr que la mayoría de los registros de alto potencial te den su consentimiento.
- Utilizar creatividades y texto atractivos: la llamada a la acción es que marquen la casilla.
- La opción del permiso tiene que estar en un lugar destacado: se trata de llamar la atención sobre él.
- Experimentar con el lenguaje y las opciones del permiso: una idea es poner dos opciones excluyentes en el mismo formulario. Por ejemplo, “No quiero estar” y “Quiero estar”.
- Centrar el discurso en los beneficios de estar en tu base de datos: informar sobre GDPR, pero usar el lenguaje, la tipografía y la maquetación propia de la empresa, no es solo un correo legal. Antes del 25 de mayo, enviar un correo a todos los que no te han dado consentimiento para recordarles a todo lo que renuncian si deciden no autorizar la comunicación.
- Utilizar todas las capacidades de marketing: hacer test A/B para probar creatividades y mensajes.
- Por último, los expertos de Prodware recuerdan a las empresas que no hay que pedirle consentimiento de nuevo a toda la base de datos. En el caso de los clientes existentes puede no ser necesario porque está cubierto por interés legítimo.