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GDPR ampliará en mayo los derechos sobre los datos personales del comprador online

  • Normativa

GDPR

A partir del próximo 25 de mayo, el consumidor estrenará derechos en este ámbito que le reconoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo.

Actualmente cuando un usuario compra un artículo o contrata un servicio en Internet tiene cuatro derechos sobre sus datos personales: derecho de acceso, de rectificación, de oposición y de cancelación o supresión.

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A éstos se unirán a partir de la entrada en vigor de GDPR los siguientes:

Derecho a la limitación de tratamiento. Mediante este derecho un consumidor puede solicitar que se suspenda el tratamiento de sus datos que realice un comercio online cuando haya ejercido frente a ese comercio su derecho a la rectificación de sus datos personales. También puede solicitar que se suspenda el borrado de sus datos personales si los necesita para el ejercicio de acciones legales o si el tratamiento al que fueron sometidos resultó ilegal.

Derecho a la portabilidad de los datos. Este derecho permite al usuario obtener una copia de los datos personales que le conciernan y que haya facilitado a un comercio online para poder transmitirlos a otro servicio.

Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Un usuario de comercio online tiene derecho a no ser objeto de decisiones tomadas de forma automatizada, por ejemplo, mediante la elaboración de perfiles, que le afecten de manera significativa. Un comercio online podría tomar ese tipo de decisiones si es necesario en el marco del contrato que le relaciona con el usuario o si la legislación lo permite específicamente. También puede solicitar el consentimiento a sus usuarios para adoptar ese tipo de decisiones pero, en este caso, el interesado puede negar su autorización a que se tomen ese tipo de decisiones.

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