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Compras online: derechos del consumidor sobre sus datos personales

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Como compradores online tenemos una serie de derechos sobre los datos personales que cedemos. Vamos a repasar esos derechos que asisten al consumidor sobre la información de la que es titular.

El comprador online tiene cuadro derechos sobre sus datos personales que el comercio electrónico debe respetar. Son éstos, que extraemos de la guía práctica sobre la compra segura en Internet, realizada por la AEPD, INCIBE, Policía Nacional y AECOSAN:

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- Derecho de acceso. Permite al consumidor conocer qué datos personales tiene el comercio electrónico sobre él y acceder a los mismos. El comercio deberá contestar a la solicitud en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud, bien proporcionando los datos solicitados o bien motivando su negativa (por ejemplo, porque no dispone de ellos).

- Derecho de rectificación. Permite al usuario corregir errores, modificar sus datos cuando sean inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información de que dispone el comercio electrónico. La web debe contestar en el plazo de 10 días desde que se recibe la solicitud.

- Derecho de cancelación o supresión. El consumidor puede solicitar que la tienda online suprima los datos que sean inadecuados o excesivos. La tienda online debe bloquear los datos, y por tanto no podrá realizar ninguna operación con ellos. También deberá responder a la solicitud en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la misma.

- Derecho de oposición. Si el consumidor ejerce este derecho, la tienda online debe cesar en el tratamiento de sus datos personales salvo aquellos que sean necesarios para la relación contractual. Por ejemplo, si se opone al tratamiento publicitario de sus datos, la tienda online no puede enviarle publicidad. Tienen 10 días para contestar. 

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