El 65% de empresas españolas no cuentan con una estrategia para adaptarse a GDPR

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Actualmente hay un 10% de compañías que están preparadas ante la entrada en vigor de la nueva normativa europea de protección de datos en mayo de 2018, y otro 25% tienen planes sólidos para asegurar su cumplimiento.

Las organizaciones españolas están un poco rezagadas en lo que se refiere a cumplir con el GDPR, ya que sólo un 10% de las firmas lo hacen actualmente. El porcentaje de compañías europeas que están listas para su entrada en vigor es del 18%.

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Destacan en este aspecto las empresas alemanas, con un 26% de ellas que ya han hecho el trabajo; Reino Unido, con un 24%, e Italia, con un 20%.

Son datos de IDC Research España, quien ha subrayado en un evento sobre el tema que “las empresas españolas tienen que aumentar sus esfuerzos si no quieren quedarse atrás”.

No obstante, la firma también dice que hay un 25% de compañías que tienen planes sólidos para asegurar el cumplimiento en mayo de 2018. Lo preocupante, pues, es el 65% de empresas que no cuentan con una estrategia para adaptarse al GDPR hoy en día.

Pese a estos datos, una de cada 3 empresas españolas considera la nueva regulación como una ventaja competitiva o una oportunidad para mejorar la eficiencia o la revisión del gobierno de la información”, ha señalado Laura Castillo, analista senior de la consultora.

Los principales motivos detrás de la falta de cumplimiento son el conflicto de prioridades (56%), la limitación de recursos (49%), la ausencia de presupuesto (46%) y el desconocimiento (42%). En este sentido, según la consultora, aunque el 96% de las empresas encuestadas ha oído hablar del GDPR, muchas todavía tienen dudas sobre cómo aplicarlo (59%): qué datos tienen que proteger, cómo tienen que gestionarlos o qué medidas de seguridad necesitan implementar.