Ciberseguridad 4.0

  • ITDS TV

Los ciberataques en general y los de phishing, DDoS o BEC en particular están evolucionando. Pero la industria no permanece impasible. Reacciona con técnicas revolucionarias, dotadas de inteligencia, basadas en aprendizaje que puedan hacer frente a esos ataques avanzados y dirigidos que ponen a prueba las soluciones de seguridad.

Hay que estar a la vanguardia y con una posición proactiva. Hacer uso del cifrado, del pentesting, ganar visibilidad de red para saber qué ocurre y jugar con todo ello como lo haría un equilibrista, orquestando y automatizando las soluciones para no desbordarnos.

¿Cómo hacer frente a los problemas de seguridad básicos y avanzados? ¿cuáles son las herramientas y soluciones de seguridad más vanguardistas? ¿qué técnicas pueden significar detener un ataque, o no? ¿qué plataformas pueden simplificar la gestión?

Todas estas cuestiones son las que se han planteado durante uno de nuestros #DesayunosITD que bajo el título Ciberseguridad 4.0 ha reunido un grupo de expertos de empresas líderes del sector, empezando por Sergio Martínez, director general de SonicWall Iberia; José de la Cruz, Director Técnico de Trend Micro; Bosco Espinosa de los Monteros, Preventa para Europa de Kaspersky Lab y Francisco Luis de Andrés, Analista de Seguridad Estratégica de S21Sec.

Iniciamos el debate hablando sobre la situación actual del mercado, un panorama que Sergio Martínez calificaba de “dantesca”. Hacía referencia el directivo a Securitycenter.sonicwall.com, una plataforma de la compañía que ofrece datos en tiempo real sobre los ataques que se están produciendo, y la situación es: el 70% del tráfico ya está encriptado, lo que quiere decir que gran parte de las amenazas pasan por delante de nuestras narices y no se ven; el segundo dato es que el malware ha crecido un 151% en Q1 de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior; el tercer dato es que de este malware, el ransomware ha crecido un 220% y que el 50% de las empresas que pagaron para liberar sus datos  no los recuperaron. “Si a esto le añadimos que estamos desplegando millones de dispositivo os nuevos y que el tráfico ya es de Giga y eso lo complica todo un poco más, hace que el escenario realmente divertido y para empezar a pensar en un nuevo modelo de defensa”.

Pueden leer todo el resumen en el número de IT Digital Security de junio.