Vuelve a Madrid la jornada X1RedMásSegura

  • ITDigitalSecurity

Entre esta tarde y mañana, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acoge la sexta edición de estas jornadas, en las que, a través de charlas didácticas, talleres de aprendizaje y ponencias, se busca concienciar sobre los peligros de la red.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

El principio básico de la seguridad en Internet es mantener el sentido común y la lógica, al igual que haríamos en la vida real. Pero si además conocemos las intenciones y las debilidades de quien amenaza nuestra seguridad, podremos evitar ser objeto de sus ataques. La iniciativa sin ánimo de lucro X1RedMasSegura organiza por sexto año consecutivo sus jornadas de concienciación dirigidas a los internautas, los cuales pueden ser objetivo de cualquiera de los peligros que a todos nos acechan, independientemente de los conocimientos técnicos que podamos tener. Las fechas de esta edición, que vuelve a celebrarse en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, se han fijado en hoy viernes 18 de mayo por la tarde y mañana sábado 19 durante todo el día.

Como en las ediciones anteriores, estas jornadas están pensadas para todos aquellos usuarios que normalmente no acuden a congresos de seguridad por temor a no llegar a comprender los temas que suelen debatirse. Por ese motivo, todos los ponentes de estas jornadas preparan sus charlas para que sean comprensibles por todo tipo de usuarios, sobre varios aspectos que nos afectan en nuestro día a día. En esta ocasión se contará con las ponencias del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Chema Alonso, experto en hacking; Julián Prieto, subdirector general del Registro General de Protección de Datos; Marc Vidal, de Codere, para hablar de las amenazas de los juegos online; Israel Córdoba, experto en seguridad telepática; y Pablo Fernández Burgueño, ciberabogado, que hablará de la seguridad online para gamers.

Dentro de la agenda encontramos a muchos referentes en el mundo de la seguridad en España, que darán consejos útiles para aplicar en nuestro día a día basándose en su dilatada experiencia, como ESET España, que colabora de forma activa en la organización de estas jornadas y participará en una mesa redonda junto a otros fabricantes de antivirus.

Además, para ayudar a los más pequeños a proteger su cibermundo y educarlos en el buen uso de la tecnología, durante todo el sábado se realizará la tradicional jornada de hacking para niños, con talleres de robótica educativa, programación, retos de hacking para niños, cifrado y descifrado de mensajes, taller musical a ritmo de rap y manualidades.

La iniciativa X1RedMasSegura cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos, el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la sede española de la International Police Association.