Las soluciones TO y TI se están quedando atrás respecto de las amenazas

  • Infraestructuras críticas

El aumento de los dispositivos conectados en el ámbito de los controles industriales crea numerosos puntos de acceso para ataques cada vez más sofisticados. Se necesitan soluciones que mejoren la convergencia de las tecnologías TO y TI, para luchar contra las amenazas a infraestructuras críticas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Una encuesta realizada por Parsons a ingenieros de sistemas de control industrial (SCI) y tecnología operacional (TO) de instalaciones de infraestructura crítica de los Estados Unidos revela una alarmante falta de integración de los profesionales de la TO y la TI dentro de las organizaciones para asegurar resiliencia ante los ataques de seguridad.

El 66% de los encuestados señalan que sus organizaciones están agregando más dispositivos conectados de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) a sistemas de control industrial en el ámbito TO, y el 78% señalan que no están muy implicados en la ciberseguridad de SCI.

"Miles de dispositivos en red instalados en complejos de infraestructura crítica están mejorando su eficiencia operativa, pero aumentando el ciberriesgo", apunta Carey Smith, presidenta de la unidad de Negocios Federales de Parsons. "La tormenta perfecta ya se ha formado, y el aumento de los dispositivos conectados en el ámbito de los controles industriales crea numerosos puntos de acceso para ataques cada vez más sofisticados. Esta encuesta hace foco en el hecho de que las soluciones TO y TI convergentes se están quedando atrás respecto de las amenazas. El modelo cerrado centrado en TI y basado en software no es una solución 'plug-and-play' para las ciberamenazas a la TO".

Se suceden cada vez con más frecuencia ataques a entornos de infraestructura crítica TO y TI, entre ellos, la interrupción del sistema eléctrico de Ucrania en 2015 y el ataque ruso de marzo de 2018 a la red de los Estados Unidos. Ante el cambiante panorama de las amenazas, se requieren soluciones que mejoren la convergencia de las tecnologías TO y TI, y los procesos para reforzarse contra las amenazas a los sistemas SCI y TO.