F-Secure anuncia nuevos servicios de ciberseguridad para aviación

  • Infraestructuras críticas

El 85% de los CEO de aerolíneas identifican la ciberseguridad como un riesgo significativo. La nueva oferta de F-Secure combina su experiencia en el sector y en ciberseguridad para ayudar a las compañías de aviación a proteger sus activos más importantes.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

La confianza lo es todo en la industria de la aviación, donde un ciberataque exitoso, incluso uno menor contra un sistema de entretenimiento en vuelo, podría socavar la confianza en las aerolíneas e incluso en toda la industria de la aviación. Es por eso que F-Secure ha presentado una oferta especializada de servicios de ciberseguridad para aviación diseñada para ayudar a las aerolíneas y organizaciones similares a proteger sus aviones, infraestructura, datos y reputación.

La ciberseguridad se ha convertido en un problema importante para muchas industrias, incluidas las que trabajan en la aviación. El 85% de los CEO de aerolíneas identificaron la ciberseguridad como un riesgo significativo en una encuesta de 2015. Los servicios de ciberseguridad para aviación de F-Secure fueron diseñados para ayudar a las compañías que trabajan en la aviación a asegurar sus operaciones desde cero. Estos integran evaluaciones de seguridad de aviónica, sistemas terrestres y enlaces de datos, escáneres de vulnerabilidades, monitorización de seguridad, servicios de respuesta a incidentes y capacitaciones especializadas de ciberseguridad para directores de TI y tripulaciones de cabina, en un paquete único que ayuda a las aerolíneas a reforzar sus operaciones contra ciberataques.

Las evaluaciones de seguridad desempeñan un papel particularmente vital en la ciberseguridad de la aviación, al señalar posibles problemas antes de que las líneas aéreas o los fabricantes intenten certificar dispositivos o servicios para su uso. Las evaluaciones de seguridad pueden enfocarse en componentes individuales, tales como piezas específicas de hardware y software, o elementos más amplios, como la forma en que los diferentes sistemas interactúan entre sí en un programa de aeronaves completo.

El jefe de seguridad de hardware de F-Secure, Andrea Barisani, trabaja con un equipo de expertos que cuenta con casi una década de experiencia en evaluaciones de seguridad para aviones y fabricantes de aviones, y se centra especialmente en diseñar y verificar diodos de datos, un mecanismo de defensa que mitiga el peor de los casos escenarios al restringir cómo los sistemas de una aeronave pueden comunicarse entre sí.

"Ayudamos a las organizaciones a cómo proteger los sistemas críticos de seguridad de un avión de compromisos en sistemas que, en cierto sentido, están más expuestos, pero son menos importantes para las operaciones de un avión", señala Barisani. "Una medida clave de protección es separar los sistemas en diferentes 'dominios de confianza' y luego controlar cómo los sistemas en diferentes dominios pueden interactuar entre sí. Esto evita que problemas de seguridad en un dominio, como un servicio Wi-Fi accesible para los pasajeros, afecten a los sistemas críticos para la seguridad, como los controles de aeronaves o los enlaces de datos aire-tierra".