Siemens, Airbus y otras se alinean para proteger las infraestructuras críticas

  • Infraestructuras críticas

Un grupo de nueve empresas piden, en la Munich Security Conference, la creación de una certificación independiente para infraestructuras críticas y soluciones del Internet de las Cosas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Ha sido en el marco de la Munich Security Conference donde un grupo de ocho grandes empresas han anunciado un nuevo esfuerzo global para hacer de la ciberseguridad una prioridad por defecto para empresas y organismos gubernamentales en la protección de las infraestructuras críticas, empresas e individuos de todo el mundo.

Siemens, junto con IBM, Airbus, Allianz, Daimler, Deutsche Telekom NXP, SGS o T-Mobile han firmado el Charter of Trust, una Carta de Confianza en la que se identifican diez áreas de acción sobre las que establecer una certificación independiente para la infraestructura

Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens, ha dicho a través de un comunicado que el hecho de que la seguridad de los datos y los sistemas de red esté garantizadas es un elemento clave en la transformación digital, y que por eso “tenemos que hacer que el mundo digital sea más seguro y más confiable. Ya es hora de que actuemos, no solo de forma individual sino conjunta con socios fuertes que sean líderes en sus mercados”.

La iniciativa pide asumir la responsabilidad de la ciberseguridad en los niveles más altos del gobierno y las empresas, con la introducción de un ministerio dedicado en los gobiernos y un CISO en las empresas. También exige que las empresas establezcan una certificación externa e independiente obligatoria para infraestructura y soluciones críticas, especialmente donde puedan surgir situaciones peligrosas, como vehículos autónomos o robots, que interactúen directamente con los humanos durante los procesos de producción.

En el futuro, dicen el grupo de empresas, las funciones de seguridad y protección de datos se preconfigurarán como parte de las tecnologías, y las reglamentaciones de ciberseguridad se incorporarán a los acuerdos de libre comercio. Los firmantes de la carta también requieren mayores esfuerzos para fomentar la comprensión de la ciberseguridad a través de la formación y la educación continua, así como de iniciativas internacionales.