La mejora de la ciberseguridad impulsa el uso de herramientas SDN

  • Endpoint

El 56% de los responsables de TI creen que una mayor seguridad de la red será uno de los beneficios más importantes que obtendrán del cambio a SDN, mientras que el 48% esperan contar con un mejor rendimiento y resiliencia de la red después de la implementación.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La ciberseguridad es una preocupación crítica para los altos directivos de las empresas. Desde la amenaza de un ataque devastador a la posibilidad de una brecha de la privacidad del cliente, la gran mayoría de juntas directivas reconocen el peligro potencial de una ciberseguridad y resiliencia deficientes. El problema no es sencillo de atajar, ya que, no solo los ciberatacantes se vuelven cada vez más sofisticados, sino que las redes de las organizaciones cada vez más extensas ofrecen múltiples vulnerabilidades.

Este imperativo es uno de los impulsores más importantes de la rápida aceleración de las redes definidas por software (SDN). Estas tecnologías, que permiten a las organizaciones virtualizar y automatizar sus operaciones de red, ofrecen a las empresas un medio nuevo y valioso para mejorar su seguridad. Según un análisis de Verizon, casi una de cada dos organizaciones (47%) aseguraron que la necesidad de mejorar su ciberseguridad ha sido un factor impulsor del uso de las herramientas de SDN.

Muchas de estas organizaciones esperan obtener beneficios cruciales en esta área. Más de la mitad (56%) cree que una mayor seguridad de la red será uno de los beneficios más importantes que obtendrán del cambio a SDN; mientras tanto, el 48% espera contar con un mejor rendimiento y resiliencia de la red como beneficio después de la implementación.

Hay varias razones para este optimismo. Primero, las empresas reconocen que SDN pueden ser intrínsecamente más seguras que las tecnologías que está reemplazando. Al pasar a redes completamente cerradas con tráfico encriptado, su negocio estará significativamente menos expuesto a ataques y brechas que las soluciones de red tradicionales. Además, SDN brinda la oportunidad de crear protocolos de seguridad que ya están integrados en las aplicaciones de sus usuarios en sus entornos virtuales.

Desde una perspectiva de control, SDN también debería facilitar a la organización la recopilación de datos sobre el uso de la red, lo que puede usarse para diseñar algoritmos y políticas que detectarán los ciberataques entrantes. Con las anomalías de tráfico detectadas en una etapa anterior utilizando tales técnicas, a menudo será posible automatizar el bloqueo de amenazas maliciosas antes de que tengan la oportunidad de penetrar en su red.