Cómo mantener seguras tus cuentas personales en redes sociales

  • Endpoint

Cómo mantener seguras tus cuentas personales en redes sociales

El aspecto multiusos de las plataformas de redes sociales las convierte en herramientas valiosas, ya que las personas les dedican un promedio de 116 minutos cada día. A través de ellas, los ciberdelicuentes pueden acceder a información personal, robar la identidad, e incluso hacer ciberchantaje.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Las plataformas de redes sociales más populares tienen miles de millones de usuarios, y esta cifra sigue aumentando cada año. Estas van más allá de su propósito inicial de compartir, entretener y comunicar, y las empresas los ven como herramientas publicitarias válidas y los usuarios compiten por compartir contenido. Además, otras aplicaciones están usando las principales cuentas de redes sociales para verificar la identidad del usuario, que se puede registrar en diferentes aplicaciones y juegos simplemente utilizando su cuenta de Facebook o Twitter. Debido a que son plataformas tan ubicuas y están vinculadas a un número cada vez mayor de aplicaciones en teléfonos y otros dispositivos, es aún más necesario protegerlas, señala Trend Micro.

Y es que, con una cuenta comprometida, los hackers pueden acceder a valiosa información personal, conducir a cuentas de compras o incluso facilitar información bancaria. Los hackers podrían comprometer las redes de las empresas si sus redes sociales están vinculadas al correo electrónico de trabajo, robar la identidad y utilizar una cuenta para registrarse en otro sitio, y usar información confidencial para chantajear a la víctima.

Las plataformas de social media tienen funciones de seguridad que se deben aprovechar.  Para evitar el riesgo, Trend Micro ofrece una serie de mejores prácticas para la gestión de las cuentas personales de redes sociales:

- Cerrar las cuentas que no se están usando. Las cuentas olvidadas de las redes sociales pueden verse comprometidas para acceder a otras cuentas vinculadas, como el correo electrónico.

-Verificar qué apps están conectadas a las redes sociales y valora si este tipo de acceso es necesario.

-Utilizar correctamente la contraseña para conseguir una buena seguridad. Es importante usar contraseñas diferentes para las cuentas de redes sociales, y que cada contraseña sea compleja e inusual, así como emplear la autenticación de dos factores.

-Mantener las aplicaciones móviles actualizadas. Hay que asegurarse de tener la última versión de la plataforma que se está utilizando. Los parches de seguridad protegen de las nuevas amenazas.

-Utilizar un correo electrónico único para las cuentas de redes sociales. Si es posible, es importante crear un correo electrónico nuevo específico para las cuentas de las redes sociales, de modo que, si están comprometidas, los hackers no tengan acceso a ninguna información valiosa.