'Hay que poner especial foco en el puesto de trabajo' (Sophos)

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Ricardo Maté, Sophos

Desarrollar el negocio MSP, crecer más que el mercado y seguir ampliando la presencia en la gran cuenta son algunos de los planes de Sophos para su nuevo año fiscal.

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Sophos crece por encima del mercado, y crece en el mercado Enterprise. Nos lo ha contado Ricardo Maté, responsable de la filial de Iberia desde hace más de un año. Detrás, un mercado que demanda más seguridad y una estrategia que empieza a dar sus frutos. De Sophos se decía que era “la eterna promesa”, pero el pasado, pasado está. No hace mucho se reunía con sus partners para contarles que las cosas van bien, que crecen tres veces más que el mercado. Y hoy se han reunido con la prensa especializada para hablar de estrategia, facturación o panorama de ciberseguridad.

Sophos crece, y lo hace a nivel global. Más cerca de convertirse en una ‘One Billion Company’, la compañía facturó 769 millones de dólares en su año fiscal 2017, un 22% más, sumando 40.000 nuevos clientes. En Iberia también crecen, pero más, un 36%, sumando 600 clientes nuevos e incrementando la plantilla un 56%.

El mercado está maduro para la adopción de soluciones de seguridad. Habla CCN-CERT de un panorama de amenazas que crece en “sofisticación, virulencia y osadía”. De manera más concreta se prevé un incremento de los ataques DDoS, una disminución en el uso de exploit kits, incremento del ciberespionaje, de las brechas de seguridad y la adopción de la biometría. Además de estos datos de CCN-CERT ha querido Ricardo Maté destacar algunos resultados de un estudio de PwC que recoge, entre otras cosas, que el 49% de las empresas españolas carecen de una estrategia de ciberseguridad; que un 53% no cuentan con formación para empleados, un 55% no tienen procedimientos para responder a un incidente de seguridad o que un 41% son incapaces de identificar la autoría de un ciberataque. Frente a este panorama Sophos Central, que es la consola en la nube de la compañía para gestionar no sólo el puesto de trabajo sino la red; “es la propuesta de valor de Sophos en la que basamos toda la estrategia”, decía el directivo, añadiendo que es la base de la propuesta de seguridad sincronizada, en la que “cualquier componente se habla con cualquier componente”.

Sólo un 12% de los ataques tienen como origen el malware genérico, el que pueden detener los antivirus tradicionales basados en firmas. El dato lleva a Ricardo Maté a asegurar que todas las empresas que tienen antivirus tradicionales “son felices en su ignorancia, cuando en realidad sólo están protegidas por un pequeño porcentaje de amenazas”. Otros datos que indican que hay que ir un paso más allá, hacia la Next Generation Endpoint Security es que el número de vulnerabilidades se ha multiplicado por dos en un año o que el malware de criptomonedas ya representa el 15% del total. Sophos Intecept X es la propuesta de la compañía para proteger el puesto de trabajo que ya utilizan más de 1.500 clientes en España; se trata de una solución en la que ya está integrada la tecnología de deep learning de Invincea, a la que desde su adquisición en febrero de 2017 se ha expuesto a 400.000 muestras diarias de malware para que sea capaz de detectar más amenazas.

“Somos una empresa B2B, pero hace un año lanzamos Sophos Home”, una solución de seguridad para el hogar gratuita a la que no hace mucho se añadía la versión de pago, Sophos Home Premium. Dice Maté que el objetivo de esta propuesta es aumentar el conocimiento del mercado por la marca y que los beneficios que genere se invertirán en marketing de manera íntegra. Es decir que deja claro que no quiere hacer negocio, algo que en realidad no tendría sentido teniendo Intercept X como la solución empresarial para el puesto de trabajo; quizá tenga más sentido plantear que quieran sumar endpoints para incrementar conocimiento de las amenazas, o que sea la manera de acercarse al IoT, un mercado que por el momento triunfa en el hogar. Por cierto, que sobre el IoT no hay planes “de momento”.

Sophos es una empresa B2B, y también de canal. La compañía suma 650 partners en Iberia, de los que cien están localizados en Portugal. El 80% venden productos que integran Sophos central. En cuanto a los servicios se seguridad gestionada, es una clara apuesta de la compañía, que quiere pasar de tener 20 MSP a 120 dentro de un año; por el momento el negocio de los MSP es “irrelevante, inferior al 5% de la facturación en España, aunque en Holanda ya representa el 20%”.