Las organizaciones son el principal objetivo del phishing y los ciberataques

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El correo electrónico y los servicios online superaron a las instituciones financieras como el principal objetivo del phishing, señala PhishLabs. Destaca la fuerte subida de los ataques dirigidos a SaaS, que registraron una tasa de crecimiento del 237%.

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En su informe anual Phishing Trends and Intelligence (PTI), PhishLabs ha identificado un nuevo objetivo principal para las amenazas a la ciberseguridad, la empresa. En el pasado, los consumidores eran generalmente el objetivo principal del phishing y los ciberataques; sin embargo, la tendencia más significativa observada en 2017 muestra un cambio que se aleja de los consumidores y se centra en la empresa.

"El razonamiento es simple, y finalmente se reduce a la oportunidad. Las empresas objetivo ofrecen a los ciberdelincuentes más oportunidades para lucrarse de la información robada mediante la venta de credenciales, obteniendo acceso a información sensible o propietaria para el espionaje industrial, o la explotación individual", señala Crane Hassold, director de amenazas de PhishLabs.

Además del cambio de los consumidores a las organizaciones, el Informe examina el aumento de los ataques móviles, las tácticas y la explotación de apps. Señala que el correo electrónico y los servicios online (con un 26% de los ataques) superaron a las instituciones financieras (con un 21%) como el principal objetivo del phishing. Asimismo, casi un tercio de todos los sitios de phishing detectados a finales de 2017 se ubicaron en dominios HTTPS, frente a solo 5% a finales de 2016.

Por otra parte, con una tasa de crecimiento del 237%, los ataques dirigidos a SaaS están aumentando de manera dramática año tras año. En comparación, la segunda industria más atacada son las redes sociales, con un crecimiento del 190%, seguida de las telecomunicaciones, con una tasa de crecimiento del 67%. Debido a esto, uno de los descubrimientos clave del informe PTI es el creciente riesgo para la industria SaaS. Como señala Hassold, "si bien solo representa el 7% del total de ataques de phishing dirigidos a varias industrias, ese número aumenta dramáticamente año tras año".