Ninguna empresa está a salvo de los ataques DDoS

  • Endpoint

El 28% de las organizaciones no usa protección anti-DDoS especializada porque creen que es poco probable que sean atacadas. Sin embargo, de las empresas que experimentaron un incidente de seguridad en los últimos 12 meses, el 44% culpó a un ataque DDoS.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Más de una cuarta parte de las empresas que se han visto afectadas por un ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) no creen que eran el objetivo previsto, cuando lo cierto es que cualquier empresa puede estar en la línea de fuego. Así lo indica una investigación de Kaspersky Lab, en la que el 27% de los encuestados reconocieron que ser un espectador inocente era la razón más probable de haber sufrido ataques DDoS en su organización.

La continua amenaza de los ataques DDoS y el valor que aportan a quienes los ejecutan –desde detener las operaciones de la compañía, hasta acceder a información confidencial o exigir un rescate–, hacen que todas las empresas sean objetivos potenciales. A pesar de esto, las organizaciones todavía muestran signos de conformidad, con un 28% que no usan protección anti-DDoS especializada porque creen que es poco probable que sean blanco de ataques DDoS.

Sin embargo, esta complacencia está fuera de lugar. De las empresas que experimentaron un incidente de seguridad en los últimos 12 meses, el 44% culpó a un ataque DDoS como un factor que contribuyó a ese incidente. Esto muestra el gran impacto de este tipo de ataques en el lugar de trabajo y la necesidad de que las organizaciones se defiendan de manera proactiva contra ellos.

No se trata solo de ataques involuntarios que las empresas deben estar preparadas para rechazar en cualquier momento. El 23% de las empresas cree que un competidor estaba detrás de un ataque DDoS lanzado a su organización, probablemente por espionaje o interrupción, mientras que el 24% cree que se utilizó como una táctica de distracción para ocultar otro ataque del personal de TI, y el 24% cree que un ataque DDoS se diseñó para interrumpir específicamente sus operaciones.

"Una proporción preocupantemente alta de empresas sigue mostrando una mentalidad 'no me va a pasar' hacia los ataques DDoS, que simplemente no pueden permitirse hacer ante el panorama actual de amenazas", comenta Alexey Kiselev, Project Manager del equipo Kaspersky DDoS Protection. "El número de ataques, combinado con el rango de objetivos que se han descubierto en los últimos 12 meses, han demostrado que ningún negocio está a salvo de los ciberdelincuentes y, como tal, las organizaciones deben estar preparadas para asumir la responsabilidad de su ciberseguridad. Cuando se trata de proteger datos críticos y mantener las operaciones en funcionamiento, simplemente no hay lugar para la complacencia".