Tipos de amenazas que acechan tu móvil

  • Endpoint

El 57% de todos los dispositivos conectados a Internet son ya móviles, y los ataques contra ellos generan más dinero que que los realizados a otros. ¿Sabes cuáles son todos los peligros que acechan a tu móvil, ¿verdad?

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Para estar protegido, el primer paso es ser consciente de los riesgos a los que nos exponemos si no somos cautos y tomamos medidas. INCIBE se ha tomado el trabajo de recopilar las principales amenazas que llegan a nuestros dispositivos a través de la descarga de apps maliciosas. A continuación, las repasamos:

Ransomware: estos programas acceden al móvil a través de las mencionadas apps maliciosas. Actúan cifrando los archivos para que el usuario no pueda acceder a ellos y a cambio le pide realizar un pago como rescate.

Adware: son aplicaciones que, de manera oculta, realizan falsos clics en publicidad sin el consentimiento de los usuarios, para que los atacantes obtengan beneficio. Esto se produce cuando, por ejemplo, el usuario está jugando y al hacer clic en la pantalla, de forma encubierta está haciendo clic en una publicidad.

Troyanos: son apps aparentemente legítimas e inofensivas, pero al ejecutarlas brindan al atacante un acceso remoto al móvil infectado. Es decir, proporcionan a los atacantes una puerta trasera al dispositivo, lo cual les permite ejecutar código malicioso e infectarlo.

Keyloggers: estos programas se camuflan en apps y guardan un registro de las teclas que se pulsan en la pantalla del dispositivo. Obteniendo así todo tipo de información, como por ejemplo, conversaciones o nombres de usuario y contraseñas de servicios a los que se accedan desde el móvil.

Troyanos bancarios: son una mezcla de los dos anteriores (troyanos y keyloggers) y se presentan a través de un app en apariencia similar a la un banco, pero sin serlo. Con estas apps, los atacantes se apropian de información relacionada con sus cuentas bancarias.

APT (Advanced Persistent Threat) o amenaza persistente avanzada: es un tipo de ataque que se caracteriza por combinar de forma sofisticada varias vulnerabilidades y ataques a la vez para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, los atacantes utilizan perfiles falsos en redes sociales para conseguir mediante ingeniería social engañar a sus víctimas, chatear con ellas e indicarles que se instalen apps de mensajería falsas con las cuales infectan el móvil con un troyano, o un ransomware. También pueden utilizar la información obtenida, a través de los permisos concedidos a la app, para extorsionar a la víctima o venderla a terceros sin conocimiento del usuario.