Se reaviva el interés por crear nuevo código malicioso

  • Endpoint

La cantidad de nuevos archivos maliciosos procesados por las tecnologías de detección en laboratorio de Kaspersky Lab llegó a 360.000 al día en 2017, un 11,5% más que el año anterior. La mayoría caen en la categoría de malware, aunque los virus aún constituyen el 14% de las detecciones diarias.

La cantidad de archivos maliciosos detectados diariamente refleja la actividad de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware. Esta cifra se calculó por primera vez en 2011 y ascendió a 70.000 en ese momento. Desde entonces, se ha quintuplicado y, como muestran los datos de 2017, ya asciende a 360.000.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

El 78% de los archivos identificados como peligrosos caen en la categoría de malware, sin embargo, los virus, cuya prevalencia se redujo significativamente hace 7 años, debido a su complejo desarrollo y baja eficiencia, aún constituyen el 14% de las detecciones diarias. Los archivos restantes son software publicitario o adware, que no se considera malicioso por defecto, pero que en muchos casos puede provocar la exposición de información privada y otros riesgos.

"En 2015, fuimos testigos de una caída visible en las detecciones diarias e incluso comenzamos a pensar que el nuevo malware podría ser menos importante para los delincuentes, que han centrado su atención en la reutilización de malware antiguo. Sin embargo, en los últimos dos años, la cantidad de nuevos programas maliciosos que descubrimos ha ido en aumento, lo que es una señal de que se ha reavivado el interés en crear nuevos códigos maliciosos”, explica Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del Equipo Anti-Malware en Kaspersky Lab. “El aumento explosivo de los ataques de ransomware en los últimos años solo está previsto que continúe, ya que existe un gran ecosistema criminal detrás de este tipo de amenazas, produciendo cientos de muestras nuevas todos los días. Este año, también hemos visto un aumento en los mineros, una clase de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente, fruto del aumento constante de las criptomonedas. El motivo del aumento en las detecciones también podría atribuirse a las mejoras constantes que estamos realizando en nuestras tecnologías de protección. Con cada nueva actualización, podemos identificar más malware que antes y esto podría explicar un aumento en los números".

En 2017, las soluciones de Kaspersky Lab también han repelido 1.188 millones de ataques lanzados desde recursos online ubicados en todo el mundo, mientras que su solución antivirus web detectó 15,7 millones de objetos maliciosos únicos. El 29,4% de los ordenadores de sus usuarios sufrieron un ataque de malware online al menos una vez durante el año, y el 22% de los equipos donde se activó su antivirus web se vieron afectados por los programas publicitarios y sus componentes.