El 25% de los internautas españoles ya ha sido víctima de phishing: ¿cómo hay que reaccionar?

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Según el servicio de Internet GMX, uno de cada cuatro internautas españoles ya ha sido víctima de un ataque de phishing. Durante la época navideña, advierte de que habrá un repunte. ¿Cómo reaccionar ante este tipo de amenazas?

Los ataques de phishing están a la orden del día. No en vano, el 25% de los internautas españoles ya ha sido víctima de un ataque de este tipo, según GMX, que advierte de un repunte durante la Navidad. “Durante la temporada navideña, cuando el comercio electrónico está en auge, los criminales de Internet vuelven a lanzar sus redes de phishing”, señala el proveedor de correo electrónico.

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Los delincuentes adaptan sus planes a cada época del año y en estas fechas, por ejemplo, falsifican correos electrónicos de proveedores de paquetería que conducen a software malicioso en lugar de a los enlaces para el seguimiento del paquete. “Las posibilidades de éxito de los estafadores son buenas, porque los servicios de paquetería envían millones de mensajes para el seguimiento y la localización de los envíos a finales de año. Por lo tanto, cualquier persona que espere un paquete en el momento de recibir tal correo de phishing corre un riesgo especial”, señala GMX.

El 60% de los españoles borran los correos electrónicos de phishing inmediatamente cuando los ven. Sin embargo, “es mejor marcarlos como correo basura para entrenar a los filtros de spam más eficazmente. El 22% ya hacen esto. Sin embargo, el 1% de los encuestados dijeron que abren correos de phishing por curiosidad, lo cual puede ser una terrible idea”, explica.

Si se sospecha que un correo electrónico de una empresa de confianza puede ser fraudulento, es mejor introducir la dirección de Internet de la empresa en el navegador en lugar de hacer clic en los enlaces. Según la encuesta, el 33% de los españoles siguen este consejo.